Educacion y salud en la infancia y la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Resumen……………………………………………………………………………….2

Introducción………………………………………………………………………….2-4

Papel de la escuela y la familia en la educación para la salud……………….4-12

- Crecimiento y desarrollo somático, sexual y psíquico.

- Higiene Corporal.

- Alimentación y nutrición.

- Prevención de enfermedades.

- La imagen y las modas.

- Las relacionessociales.

- El tiempo libre y el ocio.

- Las drogas y su prevención.

- La educación vial.

- La educación ambiental.

Adolescencia y Salud…………………………………………………………….13-17

- Consumo de drogas.

- Aspectos sexuales y de reproducción.

- Embarazo adolescente.

- Infecciones de transmisión sexual.

- Accidentes.

- Alimentación.

-Salud mental.

- Maltrato infantil y violencia.

Criterios de intervención con adolescentes desde los servicios de salud…17-18

- Enfoque familiar.

- Enfoque comunitario.

Intervención desde la educación social……………………………………….18-19

EDUCACION Y SALUD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.RESUMEN.

El crecimiento y desarrollo normal y por consiguiente la salud integral del niño está influenciado por numerosos factores difícilmente disociables y relacionados: genéticos, biológicos, la nutrición, el entorno familiar y sus características (tipo de familia, número de hijos, nivel socio económico, cultural, hábitos, relaciones interfamiliares, etc.), elentorno personal y social y el medio ambiente. Durante un período muy importante d la vida infantil la escuela forma parte importante de ese entorno con gran influencia en la salud integral del niño.

En la actualidad a la medicina pediátrica la sociedad demanda no sólo que cure las enfermedades, que prevenga las enfermedades, sino que los niños se críen sanos y se conviertan en adultossanos y felices. Una de la forma de conseguirlo es mediante la colaboración en la educación para la salud.

La educación para la salud no se trata de la divulgación de conocimientos, sino de conseguir modificar, en sentido favorable y voluntario los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de individuos, grupos y colectividades mediante experiencias de aprendizaje planificados, noimprovisados. No es una cuestión que implica sólo al personal sanitario, sino todos los que forman el entorno del niño, especialmente a la familia y los educadores.

Sabido es que para una buena educación es necesaria la participación de la familia, la escuela, los profesionales y la sociedad en su conjunto.INTRODUCCIÓN.

La Educación  para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).
Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antigua, aunque havariado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.
El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimientoideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud (EPS).
Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede...
tracking img