Educacion y sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAR
IQUIQUE

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
DEL CONOCIMIENTO

AUTORES:
Yoselyn N. Cerda C.
Natalia I. Muñoz A.
Rodrigo A. Tello C.
Ravena E. Vivero D.

CURSO:
Pedagogía General Básica
Universidad del Mar
Iquique

DOCENTE:
Patricia Salinas C.
Módulo de Integración Identidad Docente

INTRODUCCIÓN

El individuo vive comprometidamente formando parte de lasociedad, teniendo como intermediario en esta relación a la educación.

Siendo así nos planteamos las siguientes preguntas ¿Cuál es el nivel de responsabilidad que adquiere la educación en la integración del individuo en la sociedad actual? ¿Debe adaptarse la educación a los cambios de la sociedad?

Si queremos responder estas preguntas, tenemos que tomar en cuenta que existen conceptosimportantes que el individuo debe adquirir en el proceso educativo para el desarrollo e integración.

Sabemos que la sociedad se encuentra en un proceso de continuos cambios y avances donde el individuo debe adaptarse y ser capaz de competir. Es por eso que las instituciones que se encargan de formarlo (al sujeto) tienen que ir de la mano con los cambios que la sociedad realice.

La formación de losfuturos integrantes de la sociedad, se realiza de forma ininterrumpida en las distintas etapas educativas que el sistema ofrece, desde que el niño ingresa a la vida. Es por este punto por el cual se le otorga gran responsabilidad a la educación, para entregarles a niños y jóvenes las distintas herramientas para que formen la estructura social.

En este nuevo mundo, de entre todas las tareas queson profesionales o aspiran a serlo, la enseñanza es la única a la que se le ha encargado la tarea formidable de crear capacidades y destrezas que permitirán que las sociedades sobrevivan y tengan éxito en la era de la información.

I. CONCEPTOS: INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN.

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Una afirmación concreta sería que la información no llega del mismo modoque el conocimiento. La primera tiene un acceso más fácil y vano que la segunda, es por ello que al profundizar lo anteriormente expresado, se afirma que la información se puede encontrar en cualquier lado y tiene como principio, datos u objetos sensibles, siendo los datos, los que actúan frente a nuestros sentidos, es por ello que la información está construida a partir de un mundo material enel cual el sujeto tiene que darle el valor necesario para poder transformar la información.

Por otra parte, el conocimiento nace a partir de la información misma, por lo que es el resultado acabado de ella. El conocimiento rescata dicha información idealizada y la construye. Dicha construcción se lleva a cabo por una acción del sujeto a través de una síntesis con características objetivas ysubjetivas, siendo:
* Objetivas (datos, estímulos sensoriales)
* Subjetivas (estructuras interpretativas del sujeto)

Ahora bien, los elementos subjetivos nos ayudan a procesar, organizar, estructurar y dar forma a los datos. Entonces para que se produzca conocimiento tenemos que realizar una serie de actividades como el análisis para poder identificar que constituye lo que se estaconociendo y sus relaciones como parte de todo.

Podríamos decir entonces, que el conocimiento es crear y re-crear sentidos, construir y reconstruir ideas, formar y reformar juicios, producir y reproducir teorías, fundamentar y re-fundamentar discursos, elaborar y re-elaborar visiones del mundo.

Según Johannes Hessen la teoría del conocimiento, puede definirse también como la teoría del pensamientoverdadero. Ésta suele dividirse en dos: La teoría general y especial.

La teoría general investiga la referencia del pensamiento holístico del objeto. Mientras que la teoría especial hace referencias al tema de investigaciones críticas, a los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestros pensamientos a los objetos.

Basados en los conceptos de información...
tracking img