Educacion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de relacionar mis conocimientos previos a la lectura con el contenido de los temas en estudio “Educación y Sociedad” con la psicología, la pedagogía, la didáctica y la tecnología a la enseñanza; puedo construir este texto acorde a mis concepciones y opiniones ofreciendo una visión de conjunto.

La educación puede ser definida como el proceso de formación de los seres humanos en la vidasocial y para la vida social. La educación y la sociedad encierran una estrecha relación en la medida en que la educación participa de manera activa en la sociedad. De manera, pues, que la educación debe tratar de profundizar en las diferentes disciplinas de carácter científico y los ideales que las diversas sociedades han orientado sus esfuerzos; para así responder a las necesidades del tipo dehombre que exige la actualidad.

La psicología educativa se ocupa, entre otras cuestiones de descubrir todas las manifestaciones de la conducta e interioridad, tanto individual como social, positivos, negativos y los factores que regulan el desarrollo del ser humano. Ayuda tanto a la comprensión de la realidad como al actuar frente a ella, manteniendo al individuo en una incesante búsqueda de laverdad y lucha por la vida. Ayuda además a comprender la naturaleza de las experiencias, las diferencias entre los seres humanos, facilitando la convivencia entre las personas.

Esta relación psicología – educación es significativa en la aplicación de reglas, normas y conductas, atribuibles al individuo, con funciones preventivas para orientar el desenvolvimiento de las mejores potencialidadeshumana de la manera más apropiada, solucionando problemas dentro de al escuela y fuera de ella.

En otras palabras la psicología es una ciencia interdisciplinaria donde actúan otras ciencias de la educación ocupándose de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos utilizados en la pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.Esta última (pedagogía) es entendida como el arte de la educación que tiene como propósito encerrar las disciplinas del hecho educativo en varios niveles así, que lo analiza mediante la investigación pedagógica o educativa; lo explica, mediante la teoría pedagógica educativa y lo aplica, mediante la tecnología educativa didáctica.

La didáctica es una ciencia de la educación que trata detransmitir conocimientos a través de técnicas y formas de enseñar, tomando en cuenta varios aspectos: el contexto social, las categorías (docente, discente) propósito, objetivos, estrategias, métodos, contenidos, actividades, recursos o medios y la evaluación, incluyendo la dimensión tecnológica para así desarrollar habilidades para la vida y el trabajo utilizando diferentes tecnologías, que les permitanal estudiante mejorar la calidad de sus aprendizajes y a tomar decisiones adecuadas, después de haber dado respuestas pertinentes a los desafíos personales y sociales.

Dentro del campo de la enseñanza contemporánea encontramos los que se enfatizan:

1. Enseñanza audiovisual.
2. Enseñanza apoyada en computadoras.
3. La enseñanza automatizada.
4. La enseñanza administrada por computadoras.Estos tipos de enseñanza toman en cuenta en otros usos el de TV, video, material de enseñanza, técnicas y programación, diseño, tratar informaciones como: datos, promoción, repelencia estudiantil, entre otros.

A modo de reflexión.

Los/as docentes debemos plantearnos permanentemente la búsqueda de nuevos paradigmas didácticos y consecuentemente nuevas estrategias. Este es buen momentopara atrevernos a proponer nuevos métodos y conceptualizaciones.

El plan decenal de educación es un nuevo esfuerzote la sociedad dominicana para poner en marcha un sistema educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reúna las condiciones necesarias, de calidad y equidad, para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI.

En su formulación el plan decenal se...
tracking img