educacion y sociedad

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Educación y sociedad
“Aprender, aprender y nunca practicar, es como arar, arar pero nunca sembrar”. Donald Trump.
El ser humano aprende de su entorno, de sus experiencias y de su interacción con los demás, primeramente serán los integrantes de su familia sus principales pedagogos, ellos serán los encargados de sentar las primeras e indispensables bases sobre las cuales más adelante la escuela,los medios de comunicación, la sociedad y muchos otros agentes externos continuarán agregando influencias que operarán activamente en su formación; pero es cuando el singular se vuelve plural, cuando el yo se convierte en nosotros, que la educación se vuelve indispensable para lograr el desarrollo positivo de una sociedad, y es que educar no es una simple transferencia de conocimientos, laeducación es para la sociedad una productora de relaciones sociales, identidades culturales, estructuras y contenido, y es que la educación es aún más abarcante porque enseña sobre la vida, sobre lo cotidiano, sobre lo visible y lo invisible, guía al ser humano por el camino de la vida mostrándole de dónde viene y hacia dónde va, ayudándole a distinguir sus metas y objetivos, introduciéndolo enconceptos como el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto y todos aquellos principios y valores que lo convertirán en el ciudadano que su sociedad necesita, un ciudadano completo, integro, un agente de cambio que pueda a través de su influencia marcar un rumbo mejor para su generación.
La educación constituye el elemento más significativo en el mundo, proporcionando avance representativo en eldesarrollo humano. Educar es guiar a un individuo en un proceso de enseñanza-aprendizaje, creando un clima apropiado de construcción y descubriendo el aprendizaje, implementando estrategias y dinámicas para el desarrollo integral de valores, aptitudes, habilidades y conocimientos que le permitan al alumno ser un ente de cambio en una sociedad más demandante. En el proceso de educación, toda la sociedad seencuentra inmersa influyendo considerablemente, contribuyendo al desarrollo ajeno y al propio, pues el hábito continuo de aprendizaje se encuentra en todo lo que podemos captar mediante nuestros cincos sentidos; teniendo en plenaria dos grandes escuelas, la formal, a la que comúnmente asistimos y en donde encontramos características muy propias de ella como los profesores, salones de clase,actividades recreativas, entre otros. Y la escuela informal, en la cual todos tenemos acceso sin restricción alguna, es decir, “la escuela de la vida”.
Educar puede ser definido como dirigir, enseñar, encaminar, desarrollar las facultades intelectuales y morales de los niños. Los padres de familia son los primeros responsables de la educación de sus hijos, el derecho y el deber de ser los primeros enesta responsabilidad, sin embargo los profesores no deben deslindarse de esta actividad en la cual les corresponde reforzar esta disciplina, proporcionando apoyo a quienes más lo requieran y brindando las herramientas necesarias para explotar al máximo su potencial. Indudablemente el profesorado tiene como uno de sus objetivos sustanciales el de formar en conocimientos y enseñanzas a los educandos,al mismo tiempo que este se nutre de los estilos en que cada uno se instruye. Padres de familia, Alumnos y docentes son los agentes educativos que deben encontrarse en constante labor y con los cuales se concatenan las posibilidades de mejorar el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Si uno de los agentes es quebrantado, por obvias razones el círculo de alianza no puede seguir su secuencia,provocando problemas o conflictos difíciles de resolver de manera autónoma.
En este sentido podemos afirmar que la formación pertenece a la integridad que adquiere un sujeto, la moral, los valores y su estilo para enfrentar retos de la vida cotidiana en base a las enseñanzas inculcadas directa o indirectamente por parte de su familia y sociedad que lo rodea. Adquiriendo el profesor de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad
  • Educacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS