Educacion y sus retos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y SUS RETOS

Lamentablemente pareciera que seguimos viviendo en la edad media, donde las persecuciones mortales a las personas que pensaban o que eran diferentes se instauraron como ley en la sociedad y muchos perecieron por simplemente ser “anormal” ante los ojos de los demás. Ahora, este mismo hostigamiento, un poco más silencioso pero igualmente mortal se vive en la sociedadactual, no solo en nuestro país, el que mucho llaman tercermundista, sino que se produce a nivel mundial. La principal arma de estas persecuciones, es la discriminación, en este caso, a la comunidad denominada LGBT, pues ya es sabido que en muchos países sus derechos son vulnerados de manera brutal e inhumana, pues son “victimas de intimidación, violencia, encarcelamiento y muerte”[1], a pesar de losgrandes avances legales y constitucionales que protegen sus derechos.
Por ejemplo uno de los países que discrimina de forma puntual y “legal”, es Nicaragua, ya que la homosexualidad es penalizada Sigue vigente actualmente el Artículo 204 del Código Penal de Nicaragua, que sostiene: “Comete delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbitoentre personas del mismo sexo á la pena de uno a tres años de prisión. Cuando uno de los que lo practican, aun en privado, tuviere sobre el otro poder disciplinario o de mando, como ascendiente, guardador, maestro, jefe, guardián o en cualquier otro concepto que implique influencia de autoridad o de dirección moral, se le aplicará la pena de la seducción ilegítima, como único responsable.”[2].
Porotro lado a nivel colombiano y constitucionalmente hablando, todos somos iguales y a si mismo libres, se avanzo un poco en el tema acerca de esta comunidad, brindándoles la posibilidad de tener beneficios en protección social en salud y pensiones en parejas homosexuales. Pero pues las presiones y los hostigamientos ya que este país por tener un corte generalmente católico-cristiano, sigue viendoestas prácticas como anormales e inmorales.
Lo cual se evidencia en la escuela colombiana, donde la homosexualidad es causa de burla y acoso por parte estudiantes y maestros “La homofobia y el sexismo están sirviendo de doble forma para acosar e intimidar a los chicos y chicas más vulnerables”[3], siendo esto perjudicial para el desarrollo integral de esta persona ya que, se ve obligada a muchasveces esconderse y a reprimirse en su libre desarrollo e identidad.
Pero como es evidente, en nuestra actualidad colombiana, la educación no es en este momento un escenario de construcciones sociales, de pensamiento y mucho menos uno donde se cultive un conocimiento útil y coherente con las necesidades de los alumnos. Además no se fomentan espacios de crecimiento multicultural, donde desde allítodos nos vemos como iguales y las relaciones de pensamiento y conocimiento estén en constante comunicación, donde todos aprendamos de todos, es decir un aprendizaje mutuo entre las diferentes culturas. La idea es que aceptemos la diferencia, vivamos y aprendamos de ella.
Desafortunadamente la escuela y sus respectivos modelos no se han transformado al mismo ritmo que lo ha hecho la sociedad y enconsecuencia, esta se ha visto gravemente perjudicada ya que su falta de preparación ante estos constantes cambios la han vuelto estéril e ineficiente.
En este sentido, un punto clave y no tomado como la causante de la ineficiencia de la escuela sino como una consecuencia, es la falta de preparación de los docentes para afrontar los distintos acontecimientos por los que el mundo atraviesa; laglobalización y su nuevo mundo económico neoliberal, ha generado una influencia negativa en la sociedad por parte de los medios masivos de comunicación y de información, ya que se está generando que el espacio socializador de la escuela se pierda, generando en las personas pensamientos superficiales que no fortalecen la criticidad, la autonomía y la reflexión, como lo dice ángel Pérez un objetivo...
tracking img