Educacion y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes Relacionados con la Investigación
Es importante señalar que el marco teórico constituye el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Un buen marco teórico formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, representa una estructura sobre lacual se diseña el estudio, sin un buen marco teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez. Al respecto M.en C. Roberto Hernández Sampieri, Dr. Carlos Fernández Collado y Dra. Pilar Baptista Lucio (1998) definen el marco teorico:
“Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas (no se trata de un concurso de a ver quiengasta más papel y tinta), sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos que se relacionan con el problema y que vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores. Éste es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco teórico no quiere decir nada más reunir información, sino también ligarla (en ello la redacción esimportante, porque las partes que lo integran deben estar enlazadas, no debe “brincarse” de una idea a otra).”(p.55).

En la investigacion que nos ocupa se desea analizar la importancia de la integración de herramientas tecnológicas a las estratégias de enseñanza para la optimización del aprendizaje en los alumnos de la educación primaria, desde que perspectiva es utilizada, así como también laefectividad de las mismas en la incorporación de la educación.

En relación a lo anterior podemos decir que las tecnologias de la información y la comunicación (TIC) se pueden considerar como avances que ha tenido la humanidad a través del tiempo y que han servido para mejorar la calidad de vida y de la enseñanza en el mundo. Lynne Markus y Daniel Robey (2009) agregan:

“Un conceptodinámico de las TIC es por ejemplo que a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedanser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual”. (p. 32)

Asi mismo Kofi Annan, Secretario general de la ONU, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003declara: “Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitarla comprensión mutua".

Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y su implementación dentro de la educación haciendo de los docentes un personaje con un papel protagónico e importante, Kjook (1997), tras señalar la importancia que las nuevas tecnologías están teniendo en el desarrollo y creación de redes decomunicación y nuevos roles del profesorado, indica que estos se desarrollarán en un futuro en cinco grandes direcciones:

“los profesores como consultores de información, equipos de colaboradores, deben ser facilitadores, desarrolladores de cursos, y consejeros académicos. En todos ellos su competencia tecnológica será crucial para la puesta en acción, desde ser contemplado como consultor “On...
tracking img