Educacion y tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de adentrarme en el análisis del material multimedial – multimodal correspondiente al material de la Colección Educar, es necesario dejar en claro cuáles son los conceptos teóricos sobre los que trataré de discurrir al avanzar sobre la valoración de los diferentes aspectos a destacar del análisis.
Para el análisis se nos propone un “material educativo”, pero ¿a qué se considera un materialeducativo? Generalmente se los considera a los diversos soportes que contienen textos informativos que se utilizan en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que permiten acrecentar y complementar los contenidos abordados en los procesos educativos.
Cuando se propone un material educativo es necesario que el mismo deba apuntar a fortalecer las relaciones existentes entre los procesos deenseñanza y los de aprendizaje, donde la propuesta de enseñanza y su metodología es una para el grupo de estudiantes y depende del docente mientras que los procesos de aprendizaje están íntimamente ligados a la subjetividad del sujeto que aprende y a su entorno sociocultural. Es por ello que el material educativo propuesto debe permitir a los diversos sujetos, abordar la información de manera tal deresignificarla, y que de esta manera permita reestructurar los conocimientos previos, como un proceso activo de construcción y reconstrucción ajeno a la voluntad y control de quien pretende enseñar.
Muchas veces, y muchos de nosotros, inferimos que material educativo y material didáctico es la misma cosa y por lo tanto, debido a la naturaleza del material a analizar, es necesario diferenciarlos.Entonces ¿a qué se considera un material didáctico? Para Lorenzo García Aretio (2001), los considera “Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.”, en otras palabras podemos decir que son elementos de diversas índoles que utiliza el docente para realizar la mediación en latransposición didáctica del conocimiento científico con la intencionalidad de facilitar la apropiación del mismo por parte del alumno. Este concepto se complementa con el de estrategias didácticas que como definen Díaz y Hernández, 2002, p. 70 son procedimiento que el agente de enseñanza utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos. Asimismolos define como los medios o recursos para prestar ayuda pedagógica a los alumnos ().
Ambos, son herramientas fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje que deben complementar la acción del docente, por lo que es crítico hacer una correcta selección de los mismos en función de los objetivos propuestos y los contenidos a desarrollar.
En palabras de Área Moreira, M. (1999) que afirmaen relación a los materiales: “En cualquier aula y centro educativo es habitual encontrarse, ahora, con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales, que son empleados con fines educativos: libros de texto, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, material de laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, ordenadores, etc. Los medios o materialescurriculares en este sentido son parte consustancial de las prácticas escolares, en las que se integran de alguna manera. Hoy en día es impensable desarrollar cualquier actividad educativa sin recurrir ni apoyarse en alguno de estos materiales y medios pedagógicos. De modo similar podemos afirmar que, sin materiales, no es posible llevar a la práctica de aula un programa o proyecto de innovacióneducativa.
Al conjunto de medios que tradicionalmente se conocen y utilizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la llegada de las TICs ha sumado una gran variedad de soportes y formas de presentación de materiales tanto educativos como didácticos al arsenal disponible, destacando que no necesariamente estos son producidos para el ámbito educativo, por lo que requieren de una cuidadosa...
tracking img