Educacion y tomismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Educación en México y Tomismo

I

México vive desde hace tiempo un deterioro en la educación del país, prueba de esto es que se “ha separado de las exigencias del desarrollo nacional, ha dejado de ser un instrumento directo de movilidad social y mejoría económica; es decir un instrumento de igualdad y justicia” (Gilberto Guevara Niebla,1995:15), al igual la perjudica losintereses corporativos y burocráticos del sector que se han impuesto en los últimos años, beneficiando a sus mandatos y clientelas y dejando a las urgencias educativas de lado. “En consecuencia, los pocos indicadores disponibles sobre la calidad del proceso educativo señalan, sin excepción y en todos los niveles, que México es un país con promedio escolar inferior a cinco, un país de reprobados”(Gilberto Guevara Niebla, 1995:15)

Entonces nos encontramos con un problema grave en la educación que se recibe en México, existe una desvinculación práctica entre el plan de estudios impartido en las escuelas y la vida práctica y cultural de cada uno de los alumnos, por el contrario la enseñanza en las escuelas debería de preparar a sus alumnos para enfrentarse con la realidad, no solo en el sentidolaboral, sino también en el personal, poniendo más atención en el último por que de este emanan todas las actividades que realiza el ser humano y de el dependerá su felicidad en la vida, si nosotros le prestamos más atención a preparar sólo a los alumnos para una vida laboral, como se ha venido haciendo en la educación, se empiezan a crear conflictos en la persona y por ende en la sociedad.

Unbuen ejemplo nos lo otorga Guilles Lipovetsky , en su escrito “El imperio de lo efímero”, donde nos menciona que la moda efímera, ha creado un consumo irracional de todo tipo de cosas, se ha convertido en una forma de vida para la sociedad y ha dado frutos en los cambios de pensamiento en las personas, ahora reina la indeferencia por otros seres humanos, sentimiento de reiteración, superaciónsólo en la innovación superficial y el futuro no se considera o asimila o en otras palabras la sociedad sólo desea vivir el aquí y el ahora, en consecuencia estamos regidos por el vacío. También se puede notar que estamos entrando a una nueva era de consumo que se extiende hasta lo privado y que es más grave aún que la anterior por que ahora se pretende consumir la existencia a través de lapropagación de los medios de comunicación. Lo anterior nos indica que el ser humano esta en decadencia, no es posible que la vida del mismo radique sólo en vivir para trabajar y consumir y creer que eso es vivir, la estabilidad económica se ha convertido en fin, no en medio, y en consecuencia a los valores se les ha restado importancia. Claro que esto es causa de la mala educación que se recibe.

Lapregunta ahora a contestar es ¿Cómo esperamos que la sociedad progrese cuando ni siquiera se nos ha inculcado una buena educación que nos ayude a decidir lo que es bueno o malo, lo que es mejor para nuestro buen vivir? o ¿a caso la vida sólo consiste en aprender disciplinas y ciencias? Yo creo que no y prueba de ello son nuestros sentimientos, nuestros placeres y la búsqueda de la felicidad o ¿acaso como nosotros amamos esta basado en un método científico? y si es así ¿no los planes de estudio en las escuelas deberían de tomar en cuenta nuestra formación como seres humanos y no solo como futuros trabajadores atados a la sociedad?
De igual manera debería la educación ayudar a los alumnos a ampliar sus horizontes más aya del método científico riguroso, para no caer en la misma razón porla cual se menosprecian la educación y la investigación profunda de las cosas y los fenómenos, prueba de ello es que “la sociología divorciada de la ética; la psicología, separada del alma espiritual humana; la ciencia desligada de la causa suprema de toda realidad, la economía de la moral, la política de la naturaleza humana”(Robert J. Slavin,1920:424), es por ello que nosotros sólo conocemos...
tracking img