Educacion y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

EDUCACIÓN Y TRABAJO EN LA

LEY

FEDERAL DE EDUCACIÓN

ÍNDICE

▪ Introducción pag. 4
▪ Desarrollo: pag.7
- La crisis de los ' 80 y los desafíos de los ' 90 pag. 8
- La Ley Federal de Educación pag.9
- Articulación Educación-trabajo pag. 12
- La formación técnica pag. 15- ¿Qué es la educación técnica en la nueva
- organización del sistema? pag. 16
- Propuestas actuales desde el gobierno pag. 20

▪ Conclusión pag. 26
▪ Bibliografía pag. 28

INTRODUCCIÓN

Elegimos el tema "Educación y Trabajo en la Ley Federal" porque nos pareció una problemática actual y que a nosotras como futuras pedagogas nos involucra de algunamanera.
Por otro lado, este tema nos llevó a profundizar y a comprender la actitud de las estudiantes sobre la cuestión del trabajo y del empleo en relación a la formación de una identidad personal y social, al mismo tiempo nos llevó a reflexionar sobre el estado actual del mercado de trabajo.
DESARROLLO

El Sistema Educativo, desde los tiempos de la organización nacional, ha enfrentado laproblemática de su vinculación con el mundo del trabajo.
La salida laboral significó casi siempre salida del sistema educativo, limitando las expectativas educacionales de la población joven, con la promesa de empleo en corto plazo. En general, las mejores ofertas de formación laboral se daban en la educación no formal, es decir, fuera del sistema formal.
Y así, en realidad, se contribuía aahondar la brecha entre la escuela como tal y la realidad del trabajo.
Hubo también en el Sistema Educativo Argentino ofertas que tuvieron como objetivo la relación con el mundo de la producción: tal es el caso de la enseñanza técnica que dio a la tecnología un tratamiento sistemático orientado a la producción industrial.
En la actualidad, los cambios en la sociedad y en la cultura deltrabajo, los cambios tecnológicos y los cambios en el mercado de empleo, imponen a la educación técnica y a la formación profesional nuevos objetivos, que superan los tradicionales de formación de mano de obra para un puesto de trabajo específico y la sustituyen por la formación integral de la persona.
En la últimas décadas, el sistema educativo ha sido cuestionado también en el nivel primario, quehabía logrado prácticamente los objetivos de escolarización, gracias a las previsiones de la ley 1420 de 1884, pero que ahora debe superar los problemas de rendimiento en el tránsito por la escuela y de calidad de resultados en el egreso, para afrontar los nuevos desafíos que surgen de las transformaciones que han sufrido el mundo y nuestro país en los últimos años.

LA CRISIS DE LOS '80 Y DELDESAFÍOS DE LOS '90

La denominada "década perdida" ha dejado la herencia de una profunda crisis económica y la consiguiente pobreza estructural, con la emergencia de los nuevos pobres.
En nuestro Sistema Educativo, la democratización nominal y la expansión cuantitativa de la matrícula, muchas veces a costa de la calidad de los resultados en el egreso, ha planteado un nuevo concepto deequidad y nuevos desafíos para la igualdad de oportunidades.
Nuestro país, en medio de una crisis generalizada, acomete la reforma total de su sistema educativo.
Además, el fenómeno del desempleo creciente, que en nuestro país es consecuencia de la reestructuración productiva y del proceso de privatización y el surgimiento de una nueva versión de la sociedad dual: los que trabajan y los que notrabajan. En esta realidad, la distribución igualitaria del conocimiento aparece como la alternativa de la segmentación.
El desafío es ahora la distribución equitativa del conocimiento para el crecimiento productivo con equidad.

"La apuesta de la transformación educativa no se trata sólo de la resignificación del rol social de la escuela como resignificación del rol social de la escuela...
tracking img