Educacion y valores

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE VALORES
Es innegable que hoy en día vivimos tiempos de crisis en todos los ámbitos de la sociedad desde políticos hasta los de valores, pero la realidad es que la sociedad o el mundo no es el que está en crisis sino somos nosotros los seres humanos los que hemos entrado en una crisis de identidad y por lo tanto una crisis de valores, pues ya no se sabe quées lo realmente valioso para las personas o cuál es su escala de valores. No se tiene un modelo a seguir y por consiguiente se valora la vida en base a lo que se va consiguiendo, pues la población va perdiendo el camino por no contar con los instrumentos y habilidades imprescindibles para alcanzar una existencia más plena.
El propósito de este trabajo es hacer conciencia de cuán importantees la formación de valores dentro de la educación de la mano con la sociedad, llámese casa, papá, mamá, amigos, etc, pero de forma real, no solo superficialmente. Al mismo tiempo, se darán algunos puntos clave de porque sí y porque no educar en valores y se expondrá mi punto de vista en base a experiencias que se han tenido en ello.
La formación de valores va más allá de reproducirargumentos o informar ideas, hay que vivirlos para poder transmitirlos, hay que ser consientes de ellos. Como portadores de la educación, se tiene que educar para la vida. La educación debe estar basada en hacer seres inacabados ávidos de saber más, donde se pueda lograr hacer historia y ser trascendentes trabajando en comunidad. La formación modifica al ser humano pues construye su personalidad y lohace un ser único, libre e irrepetible lo cual lo lleva a una evolución de sí mismo buscando la perfección.

DESARROLLO
“Desde la perspectiva de las organizaciones internacionales la escuela es el medio para formar en valores y la educación en valores el agente que puede remediar la descarnada realidad de intolerancia, corrupción y violencia, que campea en la sociedad actual. En estecontexto, se apunta la necesidad de una educación en valores, y es una exigencia al sistema educativo formal por parte de la opinión pública, del sistema político y de las familias” (UNESCO, 2002, p.12-13).
Puede decirse si se habla de valores, que la formación de ellos en primera instancia debería corresponder a una organización moral o religiosa, sin embargo, también se le pasa laresponsabilidad a la familia, pues es el centro en primer plano del desarrollo de la persona; indiscutiblemente ambas le han delegado esta responsabilidad a la escuela siendo que es aquí donde los jóvenes pasan mucho de su tiempo de vida y se supone que es donde se están formando.
Lamentablemente lo mencionado a dado pie a que hoy en día las escuelas ocupen esta frase de “educamos en valores” o“formamos en valores” como un modelo o spot publicitario que permita atraer más clientes a sus colegios y no como parte de la formación que brindan a los seres humanos que tienen en sus manos, pero de forma consciente. En la experiencia como docente la pregunta sería ¿Porqué hasta ahora las escuelas se están preocupando por la formación en valores? Y ¿Realmente los docentes estamos formando envalores?
Las escuelas siempre han tenido inmerso dentro de su sistema o currículo alguna parte de estos valores para la formación en los mismos, pero no se les había dado este gran boom el cual se ha vuelto una moda; el problema es que los valores que nosotros creemos importantes no lo son para los alumnos, ellos tienen una escala de valores diferente y por lo tanto es aquí donde se produce estegran choque. Así mismo las escuelas no tienen un modelo realmente consiente que haga que esta formación de valores sea real, tangible, palpable y sobre todo que se viva.
En la experiencia personal esta parte no está funcionando en el colegio donde laboro, pues, primero la escuela solo tiene un programa que hace que se viva el valor fragmentado y en segundo lugar los profesores no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS