Educacion Y Valores

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Educación y valores: hallazgos y necesidades de investigación


Silvia schmelkes

Las sociedades actuales planean un conjunto de exigencias al sistema educativo relacionadas con la formación de valores de los alumnos.
Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
El rápido cambio que sufren las sociedades, la economía, las formas de producción, han ocasionado una incertidumbre acerca de loque antes no se dudaba y, en muchos casos, una correspondiente “crisis” de valores: los anteriores ya no responden a las realidades actuales, pero no se ha generado el proceso cultural necesario para general nuevos valores.



La comunicación entre generaciones se vuelve más difícil, y pierden los asaderos que permitían la transición progresiva a nuevos cambios históricos.
El equivocadorumbo del desarrollo económico, que ha provocado la exclusión de mayorías poblacionales de los procesos sociales.

El desencanto con las formas de gobierno que permiten que los individuos se beneficien personalmente de los puestos, que son para el beneficio de los demás.
No es ético aprovechar las posiciones de poder y de servicio para enriquecerse personalmente. No es ético procurar defenderintereses personales o grupales cuando estos afectan los derechos o el bienestar de otros. No es ético distribuir los recursos materiales y humanos en el sistema educativo de tal manera que le toque lo menos y lo peor a los más necesitados. No es ético crecer como país a costa de agravar la realidad de pobreza de grandes mayorías, no es ético en pocas palabras decidir y actuar con otro criterio que elde la justicia.
Evitar que se vuelvan a presentar situaciones como la que muchos países de la región sufrieron durante lo años setentas y ochentas.
a escala mundial, el proceso irreversible de globalización plantea una doble exigencia aparentemente contradictoria en el terreno de los valores: la necesidad de comprender y respetar las diferencias culturales, y la necesidad de fortalecer elsentido de identidad y pertenencia a un grupo y a una nación con valores, identidad y expresiones culturales propias.











Los sistemas educativos, a través de la escuela, han venido cumpliendo funciones de formación valoral, cívica y para la democracia a lo largo de su historia institucional. Los sistemas educativos están, inevitablemente, fundados en valores.
Por ultimo quieroproponer que estos valores del sistema educativo y en su nivel de la escuela y del docente tengan en común un avance al que ha llegado, imperfecto o incompleto, en proceso continuo de construcción-el esfuerzo por la construcción de una ética universal, me refiero a los derechos humanos.

Los fundamentos teóricos de la formación valoral.
La preocupación por la formación valoral es relativamentereciente y son escasos los intelectuales que se han dado a la tarea de definir. La teoría más sólida a esta conjunto de procesos parece ser la relativa al desarrollo del juicio moral.

La organización conceptual de la formación valoral.
La educación en valores, en este momento existe una gran confusión conceptual
La formación valoral educación para la paz, educación para los derechos humanos,educación para democracia todos tienen los mismos fundamentos.

El carácter social de la formación valoral.
Los valores si bien se construyen individualmente. Son sociales.

El tratamiento curricular del objetivo, y métodos de la formación valoral.
Se sabe que los valores no pueden ser estudiados como una asignatura más.


























Los escenarios de labúsqueda

Los males del mundo, males de la educación

← En este mundo atribulado coinciden procesos de desarrollo “posmodernos” con el agravamiento de serios conflictos sociales constantemente postergados, sobre todo en el ámbito del llamado TERCER MUNDO, del que la mayoría de los países latinoamericanos forman parte.

← Las nuevas figuras del capitalismo y el ritmo vertiginoso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS