Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Programa de Licenciatura en Trabajo Social

Metodología y Práctica de Trabajo Social III.
Acción Social

Leticia Ortiz Aguilar

AQUÍ HAY QUE COLOCAR LOS LOGOTIPOS DE LA UACJ, ICSA Y TRABAJO SOCIAL

AQUÍ PONER EL LOGOTIPO DE LA UACJ Y EL DE TRABAJO SOCIAL

ICSA - PLTS
Universidad Autónoma deCiudad Juárez

Metodología y Práctica de Trabajo Social III
Acción Social
Leticia Ortiz Aguilar

Academia de Comunidad
Nivel: Intermedio
Créditos: 18
Carácter: Obligatoria
Contenido
1. Introducción General
2. Objetivo General del Curso
3. Carta descriptiva
4. Formas de Trabajo
5. Criterios de Evaluación
6. Cuadro Programático de asesorias
7. Sitios de interés8. Referencias bibliográficas
9. Anexos

Introducción General.
La ayuda social es innata al hombre que esta en lucha constante por superarse, cambiar las injusticia, la desigualdad social y transformar el entorno.
Ha ido evolucionando en un proceso histórico continuo hasta llevar a lo que es el actualmente la acción social en las diferentes modalidades del Trabajo Social, desde la edadcontemporánea, industrialización occidental, hasta nuestros días, utilizando los recursos de cada época precisando en todo momento el lugar y el tiempo en el cual se sitúa.
El presente documento contiene las lecturas que fueron elegidas después de haber hecho una revisión exhaustiva de la bibliografía que pudiera dar respuesta al objetivo de la materia.
Esta dividida en capítulos en donde seespecifica el objetivo de aprendizaje, el contenido de las lecturas, la bibliografía y por último la forma de evaluación del mismo.


La vida es movimiento, Hollín Yoliztli. Los seres humanos debemos tomar el timón de la tierra y el futuro de nuestra existencia. Mejorar la calidad de vida esta en las manos humanas, en nuestras manos.

2. Objetivo General del Curso.
Comprender que todomovimiento humano se inserta en un contexto, el cual lo condiciona y le otorga identidad, pertenencia y sentido a su proceso como historia humana y a su devenir como un complejo entramado de historias individuales es decir de la vida cotidiana de cada una de las personas que la componen.
Analizar los movimientos sociales, desde una perspectiva teórica, así como las formas de organización de la sociedadcivil, sus procesos y la participación de estos en la elaboración de propuestas alternativas para el desarrollo.
Se conocerán los elementos teóricos-metodológicos básicos para entender la acción del hombre en sociedad aplicándolos a la vida personal, grupal y colectiva.

3. Perfil de Egreso
Al final del curso los alumnos y alumnas serán capaces de: Aplicar y evaluar los métodos de organización yparticipación social aplicables a la comunidad para identificar las necesidades que provocan los fenómenos sociales y proponer estrategias de solución.
La capacidad de problematizar, diagnosticar, proponer, ejecutar y evaluar los procesos de intervención, diseñando técnicas de acción movilizantes y participativos.
Generar un ambiente adecuado para el desarrollo del trabajo grupal, así comoelegir las técnicas adecuadas para lograr la organización y la armonía en el grupo.
Será capaz de solucionar los conflictos (individual, grupal y colectivo), ausencia de participación y solidaridad, burocratismo y desvinculación con instituciones.

Capitulo 1: ENCUADRE DE LA MATERIA
Introducción
La sesión de encuadre se refiere a la definición del marco dentro del cual se desarrollara el curso.Es importante que los y las estudiantes participen y determinen cuales serán los valores en porcentaje que le van a dar a cada uno de los criterios establecidos en la carta descriptiva del 60% que corresponde a la parte teórica.
Se elaborara formato escrito de los acuerdos que se tomen en la sesión a fin de establecer con claridad de que forma se va a trabajar en el semestre.
Se sigue el...
tracking img