Educacion

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CAPÍTULO

4
Descripción del instrumento
El TAE-ALUMNO evalúa la autoestima de alumnos de Educación General Básica vía autopercepción. El TAE-ALUMNO es un test de screening o tamizaje, es decir, es una evaluación gruesa que permite conocer el nivel de autoestima general de niños de 3º a 8º básico (8 a 13 años) en relación a una norma estadística establecida por curso y por edad, y determinarsi este rendimiento es normal o está bajo lo esperado. Este Test se conformó a partir de una selección de ítemes del Test americano Piers Harris (Piers, 1984). Fue elaborado por las psicólogas Teresa Marchant, Isabel Margarita Haeussler y Alejandra Torretti en 1991 y estandarizado en 1997.

4.1. Composición del Test
El Test está compuesto de 23 afirmaciones (ítemes) frente a cada una de lascuales el niño debe contestar SÍ o NO. El Test da un resultado único, no tiene subescalas, y los ítemes que lo conforman pertenecen a las seis subescalas del Test original (Conducta, Status Intelectual, Apariencia Física y Atributos, Ansiedad, Popularidad, Felicidad y Satisfacción).

TA

TAE-ALUMNO

35

TAE Batería de Test de Autoestima Escolar / T. Marchant, I.M. Haeussler y A. Torretti4.2. Tipo de administración
El Test puede ser administrado en forma individual o en forma colectiva a grupos de máximo 12 niños.

4.3. Forma de aplicación
El Test tiene dos formas de aplicación, una para los niños que cursan 3º básico (8 años) y otra para los alumnos de 4º a 8º básico (9 a 13 años). A los niños de 3º básico se les entrega el protocolo que tiene los datos de identificación delniño y las 23 afirmaciones seguidas de un SÍ – NO (ver Anexo 1). Se les lee cada una de las 23 afirmaciones y los niños deben encerrar en un círculo la respuesta (SÍ o NO) que más se acerca a lo que sienten. A los alumnos de 4º a 8º básico se les entrega el mismo protocolo que tiene los datos de identificación del niño y las 23 afirmaciones seguidas de un SÍ – NO, pero éstas no se les leen sino queellos deben leerlas en silencio y luego encerrar en un círculo la respuesta (SÍ o NO) que más se acerca a lo que sienten. Las instrucciones, que deben entregarse en forma muy exacta, aparecen detalladas en el Anexo 2 para 3º básico y en el Anexo 3 para 4º a 8º básico.

4.4. Tiempo de administración
El tiempo de administración del instrumento varía, según la edad del niño y el grado de dominiolector que tenga, entre 15 y 25 minutos.

4.5. Criterios de evaluación
Como ya se mencionó, el TAE-ALUMNO es una prueba compuesta por 23 ítemes. Cada ítem es una afirmación frente a la cual el sujeto debe contestar SÍ o NO. Se otorga un punto por cada respuesta que sea positiva desde la perspectiva de la autoestima y cero punto por cada respuesta que indique baja autoestima. De esta forma elsujeto podrá obtener un puntaje que va de 0 a 23 puntos. En la medida que el resultado final se acerque a 23 puntos mejor será la autoestima del sujeto evaluado, y será baja mientras más cerca de 0 punto esté. En el Anexo 4 se encuentra la pauta de corrección del Test, en donde aparecen destacadas (subrayadas) las respuestas positivas para la autoestima.

36

TAE-ALUMNO

4.6. Normas
ElTAE-ALUMNO es un Test estandarizado en Chile que tiene normas elaboradas en puntajes T por curso desde 3º a 8º básico y por edad desde los 8 a 13 años (ver Anexos 5 y 6). El Test permite ubicar el nivel de autoestima del niño en categorías que dicen relación con los puntajes T: Normalidad, Baja Autoestima, Muy Baja Autoestima.

4.7. Materiales requeridos para su administración
Para administrar elTAE-ALUMNO se requiere: • El protocolo que se entrega y debe ser respondido por el niño y que permite recoger y registrar los resultados obtenidos por éste. • El instructivo para el examinador, correspondiente al curso o edad del niño, que detalla los pasos a seguir y las instrucciones a dar en la administración del Test. • La pauta de corrección que identifica las respuestas positivas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS