Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se hará énfasis la Influencia de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje de alumnos de educación primaria, ya que la educación primaria es fundamental en el sistema educativo y esta depende de múltiples factores.

En la actualidad, y pese a los cambios que ha venido asumiendo la educación en nuestro país, se puede observar aun la persistencia delbajo rendimiento académico que mantienen los estudiantes de nivel primario. Nuestra preocupación recae principalmente en esta, así pues estimamos que las causantes están relacionadas con el empleo de las estrategias de enseñanza.

Muchas discusiones se han producido en torno a cómo mejorar el bajo rendimiento académico, para ello se han modificado desde programas de educación, planes de estudio,recursos didácticos y metodologías, sin embargo, se ha ignorado una parte esencial en todo el proceso de aprendizaje: la emotividad del alumno y la forma de instruir la enseñanza, aspectos que serán de gran utilidad para mejorar la enseñanza-aprendizaje.

El conocimiento y la aplicación de diversas formas de enseñanza son condiciones básicas, algunos de los problemas de la enseñanza son laincapacidad para comprender las necesidades e intereses de los niños. No es suficiente que el maestro posea conocimientos y habilidades en el área de las formas y estrategias de enseñanza, sino que sepa adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades que influyen en la clase, diagnosticando intereses de los niños y determinar la forma de enseñanza adecuada.

Al parecer estos factores no sontomados en consideración por algunos docentes a la hora de planificar situaciones de aprendizaje, ya que es frecuente a la hora de escuchar a los alumnos expresar la forma en que s resultan ser las actividades que realizan dentro de las aulas de clase, donde no hay variedad y la rutina se acrecienta cada vez mas.

El docente es un elemento fundamental, ya que debe seleccionar estrategias deenseñanza que promuevan en el alumno actitudes positivas hacia el aprendizaje.

ANTECEDENTES

El niño, antes de que enfrente contacto con el maestro o la escuela recibe su primera educación en la familia, por lo tanto esas primeras experiencias familiares influyen en el actuar del desarrollo humano. El niño aprende por primera vez lo que está bien o mal, las cosas que se valoran o seaprecian, los tipos de conducta que deben observarse, sus ambiciones y aspiraciones germinan desde su vida familiar.

El grado de aptitud de la familia refleja en la vida escolar del niño, en su relación con el maestro, y en la forma en que se relaciona con sus compañeros.

La enseñanza en la educación primaria brinda muchas satisfacciones a aquellos que están capacitados para ella, pero en el casode los que carecen de las condiciones necesarias, las frustraciones y los fracasos reemplazan a las satisfacciones. El maestro de la escuela primaria debe responder a muchas exigencias para muchos, se requiere que el docente le guste los niños, ser paciente para trabajar y convivir.

El rol psicológico que presenta el maestro es muy importante en la preparación del escenario para motivar alos niños. Debe ser un buen estudiante, la calidad de organización es una cualidad muy importante, sin ella el docente no podría desempeñar con éxito una jornada escolar. La organización presupone habilidad para planificar, no hay muchas personas que poseen esta habilidad, pero pueden adquirirse, el ambiente positivo en el aula depende de esas habilidades.

Durante años se ha criticado ala educación por sus prácticas “tradicionales”. Las recetas para educar y los procedimientos estandarizados han pasado formal e informalmente entre las generaciones de maestros para ayudarlos a sobrevivir en los salones de clases.

Con frecuencia, los maestros principales se enfrentan a la difícil situación de recibir mensajes diferentes y contradictorios de sus profesores y de los otros...