Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PISA
(Programme for International Student Assessment)
PISA define, para cada área a evaluar, el marco teórico sobre el que se basan las actividades de las pruebas. Cada prueba PISA en Lectura, Matemática y Ciencias evalúa a los estudiantes en términos del grado de desarrollo de las competencias en esas áreas a través de contenidos propios y contextos reales.
En cierta medida, PISA tambiénbrinda información sobre el grado de efectividad de los sistemas educativos de los países.
Además de evaluar lo que pueden hacer los estudiantes con lo que han aprendido,
PISA también busca recoger información a través de cuestionarios sobre las actitudes de los estudiantes y sus circunstancias sociales y culturales. Es decir las preguntas de los cuestionarios constituyen una herramienta paravalorar muchos de los factores que pueden estar incidiendo en los desempeños y en la formación de los jóvenes. Este Programa no está diseñado para evaluar el aprendizaje de los contenidos curriculares específicos que fijan los programas de cada país. Tampoco está pensado para evaluar el desempeño delos docentes ni los programas vigentes. Sí se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los estudiantes al llegar a sus quince años. PISA se propone recoger información sobre las circunstancias de interacción familiar, social, cultural y escolar para que los análisis de los resultados de la prueba atiendan los factores involucrados y sean buen insumopara los responsables de diseñar políticas educativas.
Timss

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés) tiene como propósito medir las tendencias en el rendimiento de los estudiantes de cuarto y octavo grados en matemáticas y ciencias. Ambas áreas son fundamentales para desarrollar en los niños y jóvenes competencias relacionadas con lasolución de problemas y el razonamiento riguroso y crítico. Además, TIMSS monitorea la implementación de los currículos en estas áreas e identifica buenas prácticas de enseñanza para aportar al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esta aplicación cada cuatro años posibilita la obtención de información sobre el progreso relativo entre grados, puesto que los estudiantes decuarto evaluados en un ciclo de TIMSS estarán cursando octavo en la siguiente cohorte. Además, en cada aplicación se recoge información sobre el contexto de los sistemas educativos, las estructuras y contenidos de los currículos prescritos en matemáticas y ciencias, la organización escolar, las estrategias de enseñanza, los recursos de las instituciones educativas y de las aulas, las actitudes ypercepciones de los estudiantes. Esta información permite identificar aquellos factores que inciden en los aprendizajes de los estudiantes.

utiliza el currículo, en una concepción muy amplia del mismo, como el principal concepto organizador para establecer cómo se están brindando las oportunidades educativas a los estudiantes, y también para identificar cuáles son los factores que afectan elaprovechamiento de esas oportunidades.
El modelo curricular de TIMSS se propone medir tres aspectos: (a) el currículo prescrito, que se refiere a las matemáticas y las ciencias que la sociedad pretende que los estudiantes aprendan y cómo el sistema educativo debería organizarse para facilitar este aprendizaje; (b) el currículo aplicado, que tiene que ver con lo que realmente se imparte en las aulas,quién lo enseña y cómo se enseña; y (c) el currículo logrado, que representa lo que los estudiantes han aprendido y qué piensan sobre estas dos áreas del conocimiento.
PSU.
La Prueba de Selección Universitaria (PSU) consiste en un conjunto de nuevas pruebas que intentan mantener un solo sistema de selección y admisión.
Dicho sistema será para las universidades pertenecientes al Consejo de...
tracking img