Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre la educación informática ¿Para qué?

Cada individuo adquiere información de diferentes fuentes, la procesa y la guarda en alguna parte de su cerebro para que en momentos indicados haga uso de los conocimientos que ha adquirido. En el ámbito educativo, la escuela es el espacio pertinente para coleccionar información, ideas previas o conocimientos previos que han adquiridonuestros alumnos desde su entorno y es labor del profesor crear un ambiente áulico favorable para atender a la diversidad de alumnos con diferentes estilos de aprendizaje. Este espacio es el más adecuado para acceder y organizar la información de nuestros alumnos, hoy, la globalización nos dice que hay que ir a la vanguardia con la Tecnología, la cual, no es otra cosa, más que una serie de herramientasde comunicación (chat, foros, correos electrónicos, blogs, etc.) que nos facilitara el conocimiento de lugares, personas, sitios, cosas, objetos, etc. que no están en nuestro entorno, además, la computadora una herramienta básica que nos permite incluir imágenes, videos, sonidos y ayuda a despertar la creatividad, atiendo con ella la diversidad de estilos de aprendizaje que se presentan en elgrupo.

Es importante ahora, que destaquemos que la Educación informática, hace referencia al procesamiento de la información adquirida, la cual representaremos gráficamente al adquirir un conocimiento, es decir, es una forma de plasmar y comunicar resultados, por lo que, estamos de acuerdo que la computación y la informática son un apoyo para potenciar las capacidades de memoria, pensamiento ycomunicación.
Es labor importante de la educación formar estudiantes que sepan usar las tecnologías de la comunicación, sin dejar atrás los cuatro saberes de la educación, los que integran el sentido de pertenencia con pensamientos y sentimientos propios, es decir, como humano (aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y a aprender a conocer) se trata de que los alumnos usen latecnología para ampliar su cultura, reforzar sus conocimientos, para que aprendan a ser analíticos, reflexivos y críticos, fortalezcan su capacidad imaginativa y creativa además de servirles como un medio de expresión al comunicar o publicar resultados obtenidos ante cierto trabajo realizado.
Textualmente la UNESCO señala que No es suficiente con entregar equipo de cómputo o enseñar competenciasinformáticas aisladas. Se requiere un enfoque educativo integral.

Actualmente los profesores deben crear ambientes favorables para que los alumnos vayan construyendo sus propios conocimientos y a la par se apropien de ellos de manera significativa, hoy la tecnología nos permite ser autónomos (aprender por si mismos) pero ¿de qué servirá esto?, cuando el alumno tiene acceso a las tecnologías y no sabetomar decisiones, no sabe qué información proviene de una validación con pares, de una fuente fidedigna y de un conocimiento realmente científico, estaremos envolviendo al alumno en saberes de los cuales solo terminará confundido, es aquí de vital importancia la conducción del profesor.

Estamos de acuerdo que la Educación informática tiene como objetivo que el estudiante se apropie de lastecnologías y las utilice de manera sustentable ya que hoy son parte de la realidad y fundamentales para conocer nuestra diversidad.

Después del análisis de que hicimos de la telesesión y las lecturas, el Equipo Combinado concluye:
Que para saber el estado actual de un alumno, docente y/o lugar es necesario un diagnostico, así generar estrategias para desarrollar acciones de mejora continua,apoyadas en las TICs.
Consideramos que la evaluación es un termómetro válido, es una manera de medición, tenemos un reto que debe ser superado, al igual que una oportunidad para mejorar.
Otro aspecto para la puesta en marcha de un Plan de Mejoramiento es la caracterización de la institución, esto se conoce mediante un diagnóstico, que significó responderse algunas preguntas como: en qué se...
tracking img