Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando la ciudad es el lienzo
Graffiti urbano
“Sin riesgo, no hay aventura” es un lema conocido entre los jóvenes graffiteros, o “escritores” como ellos prefieren llamarse. “La calle es de todos” y los graffiteros lo saben

Pintadas urbanas
El origen de este tipo de graffiti está a finales de los años setenta en Nueva York cuando un grupo de jóvenes comenzó a pintar sus nombres en losvagones y estaciones del metro de la ciudad. Cuenta la leyenda que el primer graffitero de este estilo era un joven llamado Demetrius quien empezó a escribir su apodo, TAKI, y el número de su casa, 138, en las paredes, plazas y vagones del metroEsta moda se extendió rápidamente entre los adolescentes que vivían en los barrios pobres de esa ciudad, y se conectó con la música rap y el baile acrobático break dance, creando el movimiento Hip Hop.

De las cuevas a la ciudad
Los jóvenes del Bronx y Brooklyn fueron los primeros exponentes de este tipo de graffiti, pero a lo largo de la historia ha habido otras pintadas que podríanclasificarse de la misma forma. Los estudiantes del mayo francés, los antiglobalizadores, incluso los que pintaron en las cuevas de Altamira hace 15 mil años, todos ellos de alguna manera han hecho graffitis; con estilos, materiales y finalidades diferentes, pero siguen integrando una larga lista de graffiteros.
Ahora bien ¿qué significa graffiti? Los libros especializadoscoinciden que graffiti es una palabra de origen italiano empleada para describir diferentes tipos de escritura mural. De acuerdo a Craig Castleman , dentro de esta denominación se pueden incluir las pinturas murales de ciertas cuevas prehistóricas, los dibujos de la antigua Pompeya, y toda la suerte de mensajes humorísticos, políticos o sexuales que hansido pintados, garabateados o marcados en las paredes a lo largo de la historia.

El ABC de un graffiti
* Grosso modo este estilo de graffiti nacido en el Bronx y Brooklyn tiene cuatro modalidades. La primera son las firmas o contraseñas conocidas también como tags. La firma consiste en el nombre o apodo del escritor realizado con letras muy estilizadas y enlazadas de una forma que recuerdanciertos logotipos o monogramas. Las firmas o tags se escriben de manera furtiva, en ocasionas en una sola trazada, y son la forma más sencilla de este tipo de graffiti.
* La segunda modalidad son los throw-ups o vomitados, que consisten en un nombre de dos o tres letras que forman una unidad redondeada y que suelen ser las abreviaturas de los tags, por ejemplo, si el tag es DAER, el vomitadoserá DR. Se pintan rápidamente con spray utilizando el mínimo de pintura. En las vomitadas no importa tanto el estilo sino la frecuencia con que se hagan.
* La tercera variante son las obras o piezas que son trabajos más elaborados con colores, letras e imágenes. Ocupan un espacio mayor en las paredes, y por lo general son realizadas por grupos de graffiteros.
* La cuarta modalidad son losmensajes que a veces acompañan los trabajos de los graffiteros. Pueden ser las iniciales de una frase como CPC(Crea, Pinta, Corre) o mensajes escritos en inglés o español.

Tipos de letra
Respecto a los estilos de letras, hay muchos modelos de tipografía. Entre los más famosos están la letra pompa o bubble letter, que son letras redondeadas y achatadas diseñadas por Phase II, un escritor delBronx de los años 70; la letra tridimensional o 3D que consiste en letras mayúsculas con relieve que fueron creadas por Pistol I, igualmente del Bronx, y la denominada letra salvaje, que es prácticamente ilegible.
El nombre es lo primero
Entre los graffiteros prefieren llamarse escritores o writers, porque consideran que eso es lo que hacen, escribir. Los nombres de los escritores no suelen...
tracking img