Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA ESCRITA:

Cultura escrita
Aprender a leer y escribir ha sido concebido tradicionalmente como un fin en sí mismo. No obstante, la alfabetización es solo un medio para alcanzar objetivos personales y sociales más amplios, tal y como se establecía en el programa mundial de la UNESCO en sus orígenes (1947). El objetivo es el uso efectivo y significativo de la lectura y la escritura comomedios de expresión, comunicación, aprendizaje y gozo, así como para mejorar la vida de las personas. El derecho a la alfabetización es incompleto si no se le agrega el derecho a acceder a la cultura escrita.
No se trata de dos fases  - una mecánica de desciframiento primero y una inteligente de lectura y escritura después - como suele plantear la secuencia alfabetización-post-alfabetizaciónlargamente instalada en el campo de la educación de jóvenes y adultos. Se trata de crear, desde el inicio, las condiciones para el uso efectivo de la lengua escrita en contextos y situaciones socio-comunicativas reales, fuera de la cartilla, el texto programado y el aula de clase: leer y escribir en el hogar, en el trabajo, en la calle, en la comunidad, en la iglesia, al tomar un transporte público,al asistir a una reunión escolar o comunitaria, en el centro de salud, en el banco, etc.
La proximidad de materiales de lectura y escritura motiva hacia el aprendizaje y le otorga sentido. ¿Para qué aprender si no hay nada para leer ni para escribir ni un uso real de éstas en la vida familiar o comunitaria, en el trabajo, en la relación con los demás, como herramientas de información, expresión,comunicación y aprendizaje?
Como es bien sabido, el llamado “retorno al analfabetismo” es, en gran medida, resultado de intervenciones cortas – no importa si se llaman campañas, programas, planes o proyectos – más preocupadas con las estadísticas y los resultados rápidos que con el aprendizaje y el uso efectivo de aquello que se enseña. Tales intervenciones dejan a los educandos por lo general amedio camino de su proceso de aprendizaje, con un nivel de alfabetización insuficiente para asegurar un manejo autónomo y fluido de la lectura y la escritura. La mala calidad de la oferta escolar, el crecimiento demográfico y la pobreza extendida de la población se agregan a la problemática del analfabetismo, haciendo de la alfabetización de jóvenes y adultos una tarea de nunca acabar.Desarrollar la cultura escrita, promoviendo sociedades alfabetizadas, que otorgan valor social a la lectura y la escritura y se comprometen con el aprendizaje permanente, y acercarla a la gente, y especialmente a los pobres, en sus propias lenguas y culturas: todos estos son aspectos que hacen al derecho a la educación. Cumplir con ese derecho requiere políticas trans-sectoriales (económicas, sociales,culturales, lingüísticas), que exceden en mucho al “sector educativo” concebido de manera estrecha y reducida a la educación escolar.

La enseñanza de la comprensión lectora
De acuerdo con María Eugenia Dubois, (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de lalectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.
La lectura comoconjunto de habilidades o como transferencia de información
Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia...
tracking img