Educacion

Páginas: 32 (7941 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
CAPITULO II MARCO REFERENCIAL
2.1 Marco Histórico. En relación a la temática de estudio es importante considerar que anteriormente se han realizado investigaciones, dentro de las cuales se destaca literalmente el siguiente:

Tema. “El abandono familiar y su incidencia en los niveles de frustración” Tesis de grado presentada en la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, Usulután, Año 1989.Defendida por: Luis Enrique Sánchez y Elsy Elizabeth Reyes de Ortiz.

Objetivo General. Determinar en que medida el abandono familiar desarrolla un estado de frustración de jóvenes de 12 – 18 años de edad de ambos sexos, internados en los hogares del Consejo Salvadoreño de Menores.

15

Hipótesis General. Influye el abandono familiar en los niveles de frustración de 12 – 18 años de edad deambos sexos internados en el Consejo Salvadoreño de Menores, en comparación con jóvenes del mismo sexo y edad que viven en hogares integrados.

CONCLUSIONES

1. Después de analizar la Hipótesis general y comparar los grupos entre 12 y 18 años de edad no se encontró diferencia en el grupo que se encuentra internado en los hogares del Consejo Salvadoreño de Menores y el grupo externo queconvive con sus padres, en relación a las características de la frustración. 2. Se encontró que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de 12 años de edad internos y externos en relación a la frustración. 3. Se observó que los resultados estadísticos del grupo de menores de 13 años de edad internos y externos no existe diferencia estadísticamente significativas en relación ala frustración.

16

4. Al conocer los resultados obtenidos en los grupos de 14 años de edad internos y externos se encontró que no existe diferencia

estadísticamente en relación a la frustración

Aún cuando se investigó minuciosamente otros temas que pudiesen ser ampliados como antecedentes del presente trabajo, no fue posible el encontrarlos. Por esta razón se incluye únicamente elexpuesto en las páginas anteriores.

2.2 MARCO TEÓRICO 2.2.1 Fundamentos Teóricos sobre Frustración - La Frustración. Se sabe que las personas actúan en muchas ocasiones para lograr determinados fines u objetivos. A este tipo de acción Whittaker la llama conducta motivada. Así por ejemplo:
“El aspirante o atleta pasa largas horas en el campo de práctica, el político se impulsa noche y día por unarduo programa de campaña, y el revolucionario sacrifica el placer personal persiguiendo lo que considera como un mundo mejor” 1

1

Whitaker, James O. Psicología. Cuarta Edción. Nueva Editorial Interamericacna S.A. de C.V. México D.F. Pág. 467

17

Regularmente los objetivos o metas se logran, pero ¿Qué sucede cuando no es posible alcanzarlos?
“Cuando ocurren hechos como éstos, lasatisfacción del motivo queda truncada y este truncamiento o interferencia con la conducta dirigida hacia una meta se llama frustración”. 2

Así dicho término de acuerdo con el autor citado se emplea cuando no se satisface una necesidad o un motivo.

- Definición Conceptual. La palabra frustración proviene del latín frustratus = engaño y significa:
“La operación que impide a un animal o unapersona de cumplir la respuesta a un estimulo” 3

En la tesis de grado “El abandono familiar y su incidencia en los niveles de frustración” presentada por Luis Enrique Sánchez y otra en la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, se da la siguiente definición:
“Herbert Carrol manifiesta que la frustración radica, en el detrimento que el ser sufre al no satisfacer un motivo. El detrimento puedesurgir ya sea como producto externo del estado emocional de la persona” 4

2 3

Ibidem Pág. 461 Merani, Alberto. Diccionario de Psicología. Editorial Grijalbo. México 1979 Pág. 72 4 Sánchez, Luis Enrique y Otra. “El abandono familiar y su incidencia en los niveles de frustración” Tesis de grado Licenciatura en Psicología, Universidad Capitán General Gerardo Barrios. Pág. 24

18

De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS