Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario: Lenguaje alegórico de platón.

• María Jesús Leiva Barriga.
• Educación Parvularia.
• Viernes, 5 de noviembre de 2010.

1. Al estar las prisiones encerradas, encadenadas y con la vista fija mirando el desfile de sombras, ellos solo ven eso, ya que nunca han visto algo fuera de la caverna, por lo que solo conocen lo que están viendo y esa es su realidad, y en lo queellos creen. Siempre han estado encadenados y si alguien intentara sacarlos para ellos seria una tragedia, ya que los sacarían de su mundo, y eso los descoloraría, también se negaran a que los desencadenaran, porque para ellos no seria una liberación, sino una condena. Su vida es estar allí en esas condiciones. Por lo tanto las consecuencias de estar encadenados desde siempre es no tener mayorconocimiento de lo exterior, de la realidad ya que para ellos su realidad es la que está dentro de la caverna, para ellos no existe nada mas real que la caverna. Ellos al ven las sombras ven la realidad, para ellos no son sombras, sino su realidad, su sentido de vida, para ellos las sombras lo son todo, es su fuente de confianza.
Las consecuencias de estar en la caverna se pueden ver de dos puntos,el primero es del punto de los esclavos, para ellos no existe ningún problema vivir así, ya que ellos han vivido toda su vida de esa forma, para ellos esa es su realidad, no existe nada mas, ese es su mundo. Y el segundo punto de vista es desde afuera de la caverna, para nosotros seria inhumano tener a personas en ese estado, sin educación, saludos, recursos básicos, para nosotros ellos son unaignorantes.

2. En este mito la caverna es el ámbito visible en que vivimos y el fuego en ella es el sol: fuera está el ámbito inteligible, las Ideas, y el sol es la Idea del Bien. El proceso de volver la vista desde las tinieblas hacia la luz simboliza la educación. Como decía antes el fuego representa a las ideas claras, si los prisioneros vieran el fuego directamente que está conectado con elsol y la luz estarían viendo la idea del bien, es decir, lo verdadero, lo real, de lo bueno y lo justo. Ellos no pueden ver el fuego ya que están de espalda a él y no pueden girar porque están encadenados, esto significa que el fuego se encuentra detrás de ellas, ya que ellos no pueden ver la realidad, porque se encuentras a sus espaldas, lejos de sus ojos.

3. El desfile se sombras es lapequeña realidad que conocen los prisioneros, si estos prisioneros vivieran en el mundo exterior serian unos ignorante, sin educación, sin ideas. Las sombras representan las cosas que no han experimentado, uno les puede contar que es lo que son las sombras, pero para ellos esa es su realidad, para ellos estas sombras son su todo, son las cosas que rodean su pequeño mundo. Para ello las sombras es algoverdadero ya que es lo único que ellos conocen.
Para Platón el mundo de las sombras simboliza el mundo físico de las apariencias, lo sensible, las sombras de lo real y perfecto de la realidad que está en el mundo externo que no conocen los prisioneros. Los prisioneros al salir y saber de que se trataban estas figuras, se sentirían sabios y cómodos al saber de qué se trataba esto y conocer larealidad. Los objetos de los cuales se proyectan las sombras, representan la opinión, el saber que ellos conocen.

4. Platón con el mito describe nuestra situación con respecto al conocimiento que al igual que los prisioneros que sólo ven las sombras de los objetos y nosotros estamos siempre en la ignorancia cuando las preocupaciones hacen referencia al mundo que se ofrece a los sentidos. La filosofíasolamente puede liberarnos y dejarnos salir de la caverna al mundo verdadero o como dice, el mundo de las ideas.
5. En el interior de la caverna la relación entre el lenguaje y la realidad es que el lenguaje no es lo real igual que la realidad. Los prisioneros no tenían mayor comunicación y solo estaban atados a mirar las sombras que para ellos eran objetos reales y la realidad para ellos era...
tracking img