Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Educación a Distancia?
Este trabajo tiene como propósito presentar el impacto de la tecnología en la sociedad actual, especialmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, se definirá el concepto de Educación a Distancia y las posibilidades que esta brinda en el ámbito educativo.
Entre las grandes innovaciones a nivel mundial se destaca el surgimiento de unanueva tecnología cuyo propósito primordial es facilitar diversas tareas del quehacer humano. Este desarrollo tecnológico ha desempeñado un papel importante en la configuración de la sociedad. No obstante, Moreno (1997) señala que las dos cuestiones clave que preocupan a los historiadores de la comunicación son, en primer lugar, qué relaciones existen entre las transformaciones de los medios decomunicación y las relaciones sociales y la cultura, entendida en sentido amplio. Y en segundo lugar, qué repercusiones han tenido los medios en los procesos cognitivos humanos a corto y largo plazo. Resumiendo: les interesa averiguar cómo han afectado las tecnologías de la información al ser humano y a la sociedad.
Comprender el impacto de la tecnología, tanto en la sociedad como en laeducación, requiere un detenido escrutinio de sus características y potencialidades. Según Adell (2002), un enfoque habitual del tema de las nuevas tecnologías y la educación es reducirlo exclusivamente a sus aspectos didácticos, es decir, considerarlas tan sólo un medio más en el bagaje de recursos del docente sin asumir que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo para el que se educan niñosy jóvenes. Y que tal vez sea necesario redefinir las prioridades educativas.
En la actualidad, las computadoras solas ofrecen una cantidad de posibilidades y herramientas. Sin embargo, cuando forman redes aumentan su funcionalidad ya que permiten procesar la información en soportes físicos (disco duro, disquette, CD ROM, entre otros) o en cualquier otro formato digital y también se puedenutilizar para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos (Adell, 2002).
Las redes informáticas ofrecen una perspectiva muy diferente de la del ordenador solitario. En principio rompen el aislamiento tradicional de las aulas, abriéndolas al mundo(Adell, 2002). Estas tecnologías eliminan las barreras culturales y permiten la interacción cultural e intelectual de las distintas sociedades. Sin embargo, el mayor potencial de las nuevas tecnologías de información es que están transformando las escuelas y han cambiando cómo se trabaja, las relaciones de unos con otros, la forma de pasar el tiempo libre y, en suma, las viejas formas de vida. Ladisociación entre una escuela oral-libresca y una realidad externa audiovisual, multimediática, instantánea y global es un hecho. La mayoría de los conocimientos que tienen los niños actuales sobre el mundo provienen de los medios de comunicación de masas (cuyo objetivo no es precisamente educar). El papel de la escuela como fuente primaria de información ha desaparecido hace ya tiempo.Según Adell (2002), el ejemplo por excelencia de las redes informáticas es la Internet. Una red de redes que interconecta millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos, de investigación, de todo el mundo. Se ha afirmado que la Internet es una maqueta a escala de la futura infraestructura de comunicaciones que integrará todos los sistemas separados de los que hoy se disponen (TV,radio, teléfono, entre otros), ampliando sus posibilidades, los nuevos sistemas que hoy ya se utilizan experimentalmente en la Internet (i.e., videoconferencia, video a la carta, entre otros) y otros que apenas pueden imaginarse.
Partiendo de la premisa que la sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y del aprendizaje los sistemas educativos a nivel mundial han aunado...
tracking img