Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION.

La educación en México es un derecho consagrado por la constitución vigente en su articulo 3º declara que la educación impartida por el estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país .La ley general de educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menoslos niveles primario y secundario de la educación, y establecen que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.


En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestria y doctorado la educaciónbásica es obligatoria e impartida por el estado (federación, estados municipios) en todo el territorio nacional.

La educación inicial es el servicio que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico de experiencias formativas, educativas,y afectivas, lo que permitirá adquirir habilidades,hábitos ,valores, así como ,desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.



La calidad es uno de los temas principales cuando se habla de la educación en México, la cobertura de la educación preescolar y primaria están cubiertas, en secundaria y preparatoria ya no hay cobertura, no se ha asegurado darles educación de calidad a todos los niños.Los niños que tienen menos logros de aprendizaje son los niños de las escuelas indígenas, en los grupos comunitarios y de las escuelas rurales, ahí la calidad no esta asegurada.

Hay un problema de calidad pero esta relacionado con la desigualad social del país .las escuelas tienen que enfrentar el reto de poder compensar estas desventajas y poder hacer que los niños realmente aprendan cuandoasistan a la escuela.

Las estadísticas dicen que los niños y jóvenes no entienden lo que leen, no pueden hacer operaciones matemáticas y tienen problemas con las ciencias. El problema de la calidad de la educación es el hecho de que los niños se incorporen al sistema educativo, no les garantiza una vida escolar exitosa.

La educación que tenemos no es aún la que necesitamos paraconstruir el país que queremos: un México democrático, libre, justo y próspero; orgulloso de su cultura ancestral y a la vez competente para participar en la comunidad internacional contemporánea.
No obstante los avances educativos de México durante el siglo anterior, el contexto económico, político y social en que se inicia el siglo XXI nos plantea retos sin precedentes. Para afrontarlos, tenemos quedar un salto cualitativo y, así, lograr que la educación se consolide como el motor del cambio al que aspiramos todos.
Una vía privilegiada para impulsar el desarrollo armónico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo de buena calidad. Para mejorar la educación pública y privada en todos sus niveles y modalidades debemos crear una cultura nacional que laidentifique como el medio fundamental para lograr la libertad, la justicia y la prosperidad individual y colectiva. En este propósito, es indispensable aprovechar las valiosas aportaciones que han hecho nuestros investigadores y expertos en materia educativa.
Otra importante acción que incide en el mejoramiento de la calidad es la innovación de los esquemas de participación social en torno a lasinstituciones educativas. Se trata de que todos sumemos esfuerzos para fortalecer su papel como agentes del cambio. De que todos participemos en un ambiente de respeto y corresponsabilidad en el que se valore la contribución de todas las organizaciones de la sociedad, tanto del sector público como del privado y del social.


En la actualidad, nuestro sistema educativo presenta, en...
tracking img