Educacion

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
El presente ensayo tiene por objetivo descubrir y analizar como influyen los valores, la universalización y la democracia en la educación.
Así mismo establecer el fundamento legal de los artículos (El articulo 3º y 24º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 3º, 4º, 5º, 6º y 8º de la Ley General de Educación y los artículos 3º, 4º, 10º,14º y 15º de la Ley deEducación del Estado de México. )

1. ¿Los valores son importantes en la educación?
2. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de la Educación y la Ley de Educación del Estado de México ¿Fomentan la democracia en la educación?
3. En que se relacionan la democracia y la universalización.

Desde el nacimiento de los niños, los padres son quienes les brindanun ambiente en el cual se van a desarrollar. Algunas veces al ambiente puede beneficiar al niño, mientras que otras no, pero esta situación solamente lo determinan los padres.
Los autores Quiles y Quiles (1997:34) mencionan que “los padres y los hijos, en la familia, al convivir diariamente, también se educan mutuamente.” Esto lo relaciono con los valores, ya que son fundamentales para eldesarrollo del niño.
Los valores no están ordenados universalmente del que predomina más al que menos, solo uno los determina. Los más importantes son el respeto, la libertad, la tolerancia, la igualdad, la honestidad, la responsabilidad,…
Los valores no solo se fomentan en la familia, sino también en la educación en general.
La educación es fundamental para los niños, porque es donde se refuerzan oenriquecen los conocimientos.
La enseñanza en la actualidad en los alumnos es por medio constructivista donde ahora el maestro es el mediador, es decir, donde el maestro va a retroalimentar sus conocimientos adquiridos anteriormente o los que están por adquirir. Por el método del desarrollo de competencias, habilidades y destrezas, para un mejor aprendizaje del alumno.
A comparación de laenseñanza tradicionalista, los maestros anteriormente conducían de la forma de enseñanza, en otras palabras, los maestros eran los únicos que mandaban y enseñaban, mientras que los alumnos obedecían.
El artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que tos individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, estados y municipios. Este artículoprincipalmente nos dice que todos los ciudadanos tenemos derecho de adquirir por lo menos la educación básica la cual esta conformada por el preescolar, primaria y secundaria.
En la lectura de José Gímeno Sacristán (2000:69), Walzer denominaba “igualdad simple”, al derecho básico de los sujetos como una enseñanza con contenidos y fines comunes. Principalmente Walzer refiere a que la escuela tiene que serintegradora para todos, es decir, tiene que brindar una educación de calidad a sus alumnos, por medio de la satisfacción de sus necesidades básicas, para adecuar las estrategias de enseñanza, generando así un mejor aprendizaje para ellos.
El artículo 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 4º de la Ley General de la Educación y el artículo 4º de la Ley deEducación del Estado de México. Nos mencionan que es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para que cursen la educación preescolar, primaria y secundaria.
Es por ello que la educación se dice que es una obligación por parte de los padres de familia, quienes tienen que ofrecerles mínimo la educación básica y es un derecho la educaciónpor que las leyes nos brindan este servicio.
El artículo 3º fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 6º de la Ley General de la Educación y el artículo 15º de la Ley de Educación del Estado de México, nos dicen que la educación que la educación que imparta el estado será gratuita. Se dice que la relación que existe entre la gratuidad y la el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS