Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En Chile actualmente el sistema educacional obligatorio, esta constituido por doce años de escolaridad, subdividiéndose en dos niveles diferentes, denominados enseñanza Básica, que se compone de ocho cursos, los cuales tienen una duración anual, que se imparten en semestres o trimestres, y la enseñanza Media, que consta de cuatro niveles, los cuales se pueden llevar a cabo frentea dos modalidades, una es enseñanza Científico Humanista y la enseñanza Técnico Profesional.
De esta manera el proceso educativo se distribuye dentro de escuelas y establecimientos los cuales pueden ser de carácter público municipal, privado y particular subvencionado.
A partir de la implementación de la educación obligatoria, como un recurso y necesidad básica de crecimiento y desarrollointegral en cada persona, comienzan a presentarse diversas problemáticas en relación a la temática educacional, con la visualización de constantes diferencias en la calidad y equidad de la educación para cada sujeto presente en la sociedad civil. Es así como se desarrollan distintos movimientos y reformas que abarcan a la educación y su cuestionamiento, situándola como uno de los temas masdebatidos y contractuales en la agenda publica del Estado.
Este primer informe tiene por objetivo estudiar la política social nacional y actual, como respuesta al fenómeno social de la equidad y calidad de la educación obligatoria en Chile. Serán descritos los niveles de aplicación y las redes institucionales (publicas, privadas y subvencionadas), respecto del fenómeno social educacional establecido.Este trabajo se desarrollara mediante la identificación, descripción y la representación de la política social como respuesta al fenómeno social, puntualizando en antecedentes históricos, los cuales nos señalan la constante evolución y los progresivos cambios a lo largo del tiempo. Además se pretende caracterizar la política social, identificando sus propósitos, líneas programáticas y de acción,problemáticas que aborde y su población objetivo. Por ultimo se elaborara un mapa institucional que represente las entidades involucradas en la temática educacional.

Antecedentes Históricos.
La política educacional Chilena ha pasado por diversos procesos y cambios, obteniendo importantes progresos a través de los años, los cuales se sitúan en distintos contextos políticos, económicos ysociales, que han generado transformaciones de gran magnitud en la sociedad chilena actual.
La educación remonta en Chile aproximadamente en el siglo XVI la cual estaba muy ligada a la de España, ya que principalmente consistía en enseñar conocimientos básicos, sin embargo las metodologías utilizadas eran rígidas y quienes cumplían la labor de profesores debían ser morales y razistas, por lo que eraevidente que existía un alto nivel de discriminación. El sistema educacional tiene sus inicios en 1813, cuando se dicta por primera vez el Reglamento para Maestros de primeras letras, luego en 1833 se crea la Reforma Pedagógica, en donde la instrucción publica es promovida por el estado, por lo que se crea la Superintendencia, en donde las escuelas se dividen por públicas, municipales yconventuales. Estas fueron las primeras leyes que el estado impartía en temas de educación y donde principalmente se le comenzó a otorgar gran importancia a esta temática, donde a partir de estos procesos, se fueron gestionando mas políticas publicas, redes sociales, programas, etc., con el fin de generar avances eficaces, para el contribuir al pleno desarrollo del país y su sociedad.
El sistema educativochileno tiene relevantes progresos durante el siglo XX, ya que posterior a la crisis de 1929, nace un enfoque de estado de bienestar, como una nueva visión social, jurídica y territorial, la cual fortalece el estado docente en cuanto a ser preocupado y velar por los progresos del sistema educativo. Sin embargo durante el gobierno de la Unidad Popular, se ejercía una visión de Escuela Nacional...
tracking img