Educacion

Páginas: 36 (8879 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
APORTE DE COMENIO A LA PEDAGOGIA
Estimados compañeros trabajadores de la educación, “El porvenir de un pueblo depende de la organización y de la influencia de la escuela sobre el medio en que se encuentra” .
¿Qué significa educar para la vida?, Significa integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas para solucionar sus necesidades básicas.
Significa: buscar un mejorconocimiento del niño para poder elaborar así una concepción educativa que respete tanto sus posibilidades mentales como sus necesidades afectivas y físicas. Se espera con ello agilizar la atención y la actividad del alumno por lo que, la escuela debe adaptarse a él.
José Suárez Vega

INTRODUCCION
Para adoptar una posición sobre la pedagogía y la didáctica se hace necesario hacer algunas revisionesdesde las diferentes concepciones que a lo largo de la historia se han establecido con relación a estos conceptos. La idea de este documento es poder dar a conocer algunas reflexiones que en torno al tema ha realizado el grupo de estudiantes de Pedagogía y Didáctica I del programa de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el segundo semestre de 2002

APORTE DE COMENIO (Wilmer , Daniel, Wilson)
Daniel: Comenio mira la organización pedagógica como un todo. es por este concepto el precursor del método cíclico de la educación, que consiste en hacer de cada etapa una oportunidad para profundizar los conocimientos aprehendidos en la precedente. la organización educativa planeada por Comenio es más ó menos la siguiente:
1. El sistema educativo comprenderá 24 años,repartidos así:
a. la infancia de 1 a 6 años; el niño los pasará en la escuela materna
b. la puericia, de 6 a 12 años, trascurrirá en la escuela vernácula (elemental)
c. adolescencia, de 12 a 18 años, en el gimnasio (equivalente a nuestro bachillerato)
d. la juventud, de 18 a 24 años, pasará en la academia ó universidad
vemos aquí como Comenio logra establecer un método ó currículo por el cual sepuede llegar a una mejor educación en una institución con respecto al hombre, así, estableciendo la mejor relación ó interpretación entre el método inductivo de Bacon con el racionalismo de Descartes.
WILSON OLARTE: Haciendo otros aportes referente al pensamiento de Comenio podemos mencionar que defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsablesde su difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio fueron sus teorías acerca de la paz mundial. Desde su punto de vista, la paz era un valor que debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado de evitar las causas de los conflictos bélicos.
En lo referente a la parte pedagógica podemos mencionar:
- Su método pedagógico tenía como base los procesosnaturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
- Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
- Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.
Para Comenio el docente era de gran importancia mencionando:
- La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos.
- Le costó un gran trabajocambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.
- El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno.
También podemos mencionar algunos aportes que hizo desde el punto de vista didáctico:
- Evitaba hacer trabajar a los alumnos, pormiedo. Más bien se esforzaba por establecer buenas relaciones y pronto los muchachos lo querían.
- Cuando trabajó en el gimnasio de Lesno, descontento con el régimen que tenía la escuela se esforzó por conseguir material de apoyo y motivó a los alumnos a hacer sus propias síntesis y a dirigir su mente desde la teoría hacia la vida.
- Afirmaba además que era necesario: 1° enseñar en el idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS