Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MEMORIA 2003

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LOS NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER

[pic]

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADRES DE NIÑOS CON CANCER

CONTENIDO

1. ENTIDAD EJECUTANTE

2. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

3. COLECTIVO DE ATENCIÓN

4. JUSTIFICACIÓN

5. PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

6. LUGAR DE DESARROLLO

7. NÚMERO DE PARTICIPANTES

8. ASOCIACIONESPARTICIPANTES

9. OBJETIVOS

10. RECURSOS

11. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

12. DATOS ECONÓMICOS

1.- Entidad Ejecutante

Nombre: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PADRES DE NIÑOS CON CANCER

N.I.F.:G 79475828

2.- Denominación del programa

Proyecto de intervención educativa para los niños enfermos de cáncer..

3.- Colectivo de atención

Todos los niños y niñas enfermos de cáncer que vivan enEspaña y se encuentren en edad escolar. Para conseguir esta ayuda, por parte de la Federación ESPAÑOLA DE PADRES DE NIÑOS CON CANCER, se deberán seguir las siguientes prioridades:

• Niños que no tengan Asociación de Padres de Niños con Cáncer en su Comunidad Autónoma.

• Niños que no tengan atención domiciliaria reglada en su Comunidad, aún teniendo Asociación

• Niños con secuelasespeciales valoradas por un profesional.

• Otros casos.

4.- Justificación

Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

Artículo Quinto
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.Artículo Séptimo
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad....

En laactualidad 70 de cada 100 niños diagnosticados de cáncer están libres de esta enfermedad cinco años después de su diagnóstico. Estos resultados médicos tan espectaculares han permitido pasar de una atención centrada en la muerte a otra más esperanzadora, pero que solo se consigue a partir de duros tratamientos, con administración aislada o combinada de agentes quimioterápicos, radiación y, enalgunos casos cirugía. Estas actuaciones médicas se realizan en

centros hospitalarios especializados que obligan al niño a permanecer ingresados durante periodos más o menos largos, o con visitas frecuentes al hospital.

Por lo tanto su ritmo de vida habitual se ve interrumpido durante este periodo, que puede llegar hasta a dos años, debido a la enfermedad, tratamiento y sus efectos secundariossobre el sistema inmunológico. Para muchos de estos niños esta situación de ruptura con la rutina, se ve agravada al tener que desplazarse desde su localidad de residencia hasta dichos Centros de Referencia.

La escolarización representa uno de los puntos clave en el desarrollo integral de todo niño y, en el contexto de un diagnóstico de cáncer, se convierte en fundamental ya que:

• Fomentala normalización y adaptación del niño y su familia
• Evita el aislamiento y favorece la integración social
• Disminuye la ansiedad asociada al tratamiento al constituir un elemento de distracción cognitiva
• Permite continuar el desarrollo evolutivo del niño, asegura la continuidad en el proceso educativo y previene posteriores dificultades de aprendizaje.
• Fomenta la esperanza defuturo.

Sin embargo los niños y adolescentes en edad escolar diagnosticados de cáncer en el territorio español se enfrentan con muchas dificultades para continuar, de la forma más normalizada posible, su labor escolar. Estas dificultades se agravan en los núcleos rurales de la mayoría de las Comunidades Autónomas, y surgen por dos factores principales:

1. El desconocimiento que tienen muchos...
tracking img