Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA

[pic]

MODELOS GERECIALES DE TOMA DE DECISIONES

REALIZADO POR:
Ing. Arislí Koch
Lcda. Elsy Afonzo
Ing. Joseph Bastidas
Lcda. Ma. Isabel Camacho
Lcda. Mónica Barrios
Lcdo. Nerio Tales

MARACAIBO,NOVIEMBRE 2010
Las decisiones clave en las organizaciones frecuentemente recogen presiones de varios grupos, como accionistas, competidores, dependencias gubernamentales, proveedores, empleados y gerentes. Estas presiones a menudo propician la necesidad de modificar la forma en que se toman las decisiones o cambiar decisiones que se tomaron con anterioridad. Buena parte de las decisiones cotidianasse toman en forma rutinaria y estandarizada, y de acuerdo con los principios y experiencias.

No obstante, la mayoría de las determinaciones se toman con riesgo e incertidumbres, sin garantía alguna de éxito, en situaciones vagas e imprecisas, en medio de constantes cambios y con base en información superficial y puntos de vistas encontrados; para entender la toma de decisionesindividuales, de equipo y administrativas se ha diseñado módelos que permiten identificar la complejidad y variedad de las situaciones de la toma de decisiones en una organización; a continuación se describe uno de ellos.

EL MODELO RACIONAL

El modelo racional constituye un proceso de elección entre alternativas para maximizar los beneficios de la organización. Incluye una ampliadefinición del problema, una exhaustiva recopilación y el análisis de los datos, así como una cuidadosa evaluación de las alternativas. Los criterios de evaluación de alternativas son bien conocidos y están acordados. Se supone que la generación e intercambio de información entre individuos es objetiva y precisa. Las preferencias individuales y las elecciones organizacionales son una función de la mejoralternativa para toda la organización. Por tanto, el modelo racional de toma de decisiones se basa en las suposiciones explícitas de que:
1. Se ha obtenido toda la información disponible relacionada con las alternativas,
2. Se pueden clasificar estas alternativas de acuerdo con criterios explícitos, y
3. La alternativa seleccionada brindará la máxima ganancia posible para la organización(o para quienes toman las decisiones).

Una suposición implícita consiste en que no existen dilemas éticos en el proceso de toma de decisiones, y que los principios de que el fin justifica los medios y el utilitario dominarán la consideración de los asuntos éticos.

Xerox desarrolló un proceso racional de seis pasos para toda la compañía con el fin de guiar la toma de decisionesque se presenta a continuación:
1. Identifique y seleccione.
2. Análisis del problema.
3. Generar posibles soluciones.
4. Elija y planee la solución.
5. Implante la solución.
6. Evalúe la solución.

El modelo racional otorga la mayor importancia al pensamiento lógico, sugiriendo tanto los límites como los méritos, además, ayuda a evitar que la gente salte aconclusiones prematuras sobre la naturaleza del problema y curso de acción que debe tomarse. Estimula más discusiones, incluyendo la búsqueda de partes cruciales de información.

CASO DE ESTUDIO EN LA U.E. “FULANITO DE TAL”

1. IDENTIFICA Y SELECCIONE EL PROBLEMA

En la U.E. “FULANITO DE TAL”, se constató un ambiente de trabajo desmotivador y negligente. Se evidencia en el personaldocente, administrativo y obrero:
• Incumplimiento del horario laboral.
• Desconocimiento de la Misión – Visión, objetivos y valores institucionales.
• Inasistencias injustificadas.
• Falta de integración del personal.
• Bajo desempeño laboral.
• Entrega retardada de recaudos: planificaciones, estadísticas, boletines informativos, otros.

2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA...
tracking img