Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del ausentismo docente en los liceos

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) sostiene que el ausentismo docente es generado por causas como la elevada cantidad de horas de labor para poder llegar a un ingreso medianamente digno, "debido a los bajos salarios que percibimos, llegando a trabajar entre 40 a 48 horas semanales, cuando nuestro sindicato reclama 20 horas detrabajo y un salario equivalente a la media canasta familiar". Otras de las causantes de ese ausentismo laboral, según sostuvieron los integrantes de la asociación de docentes, son "las enfermedades generadas por dichas condiciones de trabajo y que no se reconocen como enfermedades profesionales, siendo la mayor parte de ellas vinculadas a la voz y afecciones respiratorias, y las psiquiátricas".Falencias organizativas del propio sistema, retraso en la elección de horas, que "hasta hoy se continúa realizando habiendo a la fecha docentes sin clase y docentes sin grupos", pésimas condiciones de trabajo, grupos de más de 40 alumnos en Ciclo Básico y más de 70 en los liceos nocturnos.
Falta de bancos, de materiales y condiciones edilicias inadecuadas, son otros factores que determinan einfluyen en ese ausentismo profesional en los liceos de la capital y el interior del país.
El 40% de los maestros de escuelas públicas se ausenta
Domingo 14 De Marzo De 2010 12:03 | Actualizado Hace 3 semanas 6 dias

La provincia más afectada es La Pampa, le sigue Mendoza con el 33%, el Chaco con 29%, Neuquén con el 25% y Santa Fe con 17%. En la Ciudad, las cifras oficiales indican que alcanza el22%. Indican que las escuelas privadas no padecen el problema
En la Argentina, el ausentismo docente alcanza al 40% en algunas provincias y representa una pérdida de cientos de millones de pesos para las arcas públicas.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, lo admitió en su última entrevista con el diario La Nación: "Estamos muy preocupados por el ausentismo docente, sobre todoen la secundaria, que en algunas provincias alcanza el 20% o más, y que ocurre con mayor frecuencia en la escuela pública, por lo que impacta más en los sectores de menores ingresos".
En abril del año pasado, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, precisó que el ausentismo docente porteño alcanzaba el 22% mientras, a dos días de asumir, su ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo almatutino que era uno de los principales problemas de su área, ya que llegaba al 25% en el nivel medio.
Según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Arcor, para el 44% de los adultos, el ausentismo docente es el principal problema de la educación que reciben sus hijos, seguido por la indisciplina escolar (el 31%) y laviolencia escolar (el 26%).
En terreno bonaerense, el gobierno puso en marcha un servicio de auditoría médica y un Registro Unico de Antecedentes Médicos Laborales (Ruaml), para tener un seguimiento de las historias clínicas de los 300.000 maestros y auxiliares. Allí el ausentismo docente osciló en 2009 entre el 12 y el 14 por ciento.
En el ámbito privado, revelan que el ausentismo está controlado."Como la entidad propietaria es la primera interesada en que los alumnos no sufran las consecuencias del ausentismo del docente, se controla, y cuando se trata de razones de salud, de inmediato se designa un suplente", opinó el director de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet.
En la provincia de La Pampa, el ministro de Educación de la provincia, Néstor Torres, reveló queel índice de ausentismo docente ronda el 40%. "Es un tema que nos preocupa y perjudica muchísimo a nuestros chicos".
En el Chaco, según cifras oficiales, el ausentismo docente es del 29% y le cuesta a la provincia 250 millones de pesos.
En Neuquén, el ausentismo docente por licencias por enfermedad es del 25% y en ese ítem el Estado paga 270 millones de pesos por año en reemplazos. La...
tracking img