Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION Y DESARROLLO RURAL EN VERACRUZ DEL 2004 AL 2009

Ellas han coadyuvado a la labor educativa en un territorio de gran desafío y complejidad por su extensión y dispersión demográfica, informó el secretario de Educación, Víctor Arredondo Alvarez, al comparecer ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la sexagésima primera legislatura estatal.
Necesitamos 23 mil veracruzanosdistinguidos que acepten el reto de adoptar una escuela y con ello podremos mejorar la infraestructura de los planteles así como contribuir de manera general al quehacer educativo, aseveró, al tiempo que solicitó al Congreso del Estado que se aumenten los recursos destinados a la educación.
El crecimiento en el número de escuelas fue del 4.4 por ciento, por lo que Veracruz ahora tiene 23 mil 319planteles. En el sistema tecnológico, el Estado tiene cinco institutos tecnológicos superiores más, dos universidades tecnológicas y una universidad tecnológica.
En educación primaria, la deserción pasó del 3.34 por ciento en el ciclo 2004-2005 al 3.14 en 2008-2009; en educación secundaria pasó del 5.46 por ciento al 5.07 por ciento en los mismos ciclos y en educación media superior pasó del 8.50al 7.30 por ciento.
En cuanto a reprobación, el secretario de Educación comentó que en educación primaria pasó del 7.04 por ciento al 6.91; en educación secundaria del 19.39 al 17.27 por ciento, y en educación media superior de 35.20 al 33.60 por ciento.
En educación primaria ha subido del 87.85 por ciento al 93.12; en educación secundaria del 80.44 por ciento al 82.60, y en educación mediasuperior del 65.80 al 68.60 por ciento.
El secretario de Educación expresó que el mejoramiento de los servicios educativos, la disminución de los indicadores de reprobación y deserción, y el incremento de la eficiencia terminal impactan directamente en la disminución del rezago en educación básica, siguiendo las instrucciones del mandatario estatal interesado en ofrecer una educación de calidad alos veracruzanos.

DEFINICIÓN DE ÁREA RURAL

La definición de área rural, son áreas urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

Cuando hablamos de la población rural, muchos de nosotros tendemos a creer que esta es homogénea enlas distintas regiones del país, esta generalización también fue mantenida durante muchas décadas por el Gobierno Federal que diseñaban centralmente programas sectoriales, los cuales en muchos de los casos duplicaban acciones o atendían “problemas” considerados por los habitantes no prioritarios, sin tomar en cuenta las características de la población objetivo.

Se construyeron casas de tabiquecon loza de cemento en zonas del trópico, las cuales resultaban poco confortables comparadas con las viviendas construidas con materiales de la zona, mucho más frescas.

El enfoque actual para la atención al sector rural es distinto; la participación de los principales involucrados –los pobladores rurales- es indispensable, debido a que son ellos quienes conocen sus necesidades y por tanto debendecidir el uso y aplicación de los recursos. Es necesario considerar las interrelaciones existentes entre la población y el medio que les rodea a fin de promover su óptimo desarrollo.

La definición del sintagma 'área rural' debe satisfacer dos criterios: uno está relacionado con el lugar de residencia y el patrón de ocupación de la tierra, y el otro está relacionado con el tipo de trabajo querealizan sus residentes.
Una elevada proporción del área no habitada o de tierra utilizada se destina a la producción primaria (minería, agricultura, ganadería, forestación, pesca).
Los residentes del área rural dependen en gran medida -directa o indirectamente- de estas actividades primarias de producción como sus principales, si no las únicas, fuentes de subsistencia.
No obstante, llegar a...
tracking img