Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Relaciones Escuela y Familia.

Autor: d´ Angelo

Para intercambiar la información referida a los niños y las niñas.

Más que una información que recorre camino de ida y vuelta, suele parecerse a una enumeración de datos escolares que pretende llegar a la familia.

Si tenemos en cuenta que la mente humana hace inferencias y predicciones sobre el comportamiento de los otros,sobre los que esperan los demás de cada uno.

← Existe un comportamiento que se adecua a las intenciones que acompañan las acciones de los demás, que se producen verdaderos contratos sociales entre los comportamientos explícitos e implícitos de quienes interactúan.

← Cuando la relación entre escuela y familia se establece en estos términos los padres interpretan la contradicción queestá presente. (por un lado reciben la invitación a participar y por otro, la indicación de escuchar y seguir al ritmo que marca la escuela).

← Y actúan en consecuencia: adecuan sus comportamientos a las intenciones repulsivas que perciben en este discurso escolar y se comprometen cada vez menos con el proyecto educativo de la escuela.

← Mientras esto sucede, la escuela suelepreguntarse, como si se tratara de un espectáculo en el que ella no tuviese un papel activo, porque las familias no quieren participar en el proyecto educativo.

← Todos tienen algún tipo de responsabilidad en estas reacciones ((anti-participativas)), aunque aparezcan las familias como únicas responsables.

← En este contexto, el conjunto escuela-familia, implícitamente, no protege ni diseña el((efecto participación)), aunque declare su adhesión y, lo peor, muchas veces no siente la necesidad de hacerlo.

← Llega a ((alimentar)) la destrucción de una trama importante de la acción educativa, más aún en la etapa inicial, dado su carácter fundacional, ya que, tal como afirma Santos Guerra.

← La participación es un valor en la comunidad educativa porque encierra en su misma.Conclusión.

La familia y la escuela comparten un objetivo común; la formación integral y armónica del niño a lo largo de las distintos períodos del desarrollo humano y del proceso educativo, estas dos agencias de socialización aportarán los referentes que les permitan integrarse en la sociedad. Indiscutiblemente, estos sistemas de influencias necesitan converger para garantizar laestabilidad y el equilibrio para una formación adecuada de niños y adolescentes.

Los principales contextos educativos: familia y escuela tienen semejanzas y divergencias entre unos y otros;

• Objetivos educativos diferentes.
• Responsabilidades distintas.
• Tipo de actividades en cada entorno.
• Las relaciones que se establecen entre padres y educadores.

Si hoy reconocemos el papel decisivode la escuela y la familia en la educación de los niños, este hecho no se ha comportado de la misma manera a lo largo de la historia. Una mirada retrospectiva nos muestra a la familia como primer y única institución encargada de la formación de las generaciones más jóvenes. La familia asumía la satisfacción de las necesidades infantiles, materiales y espirituales, así como la formación de valoresy habilidades para la inserción a la vida adulta. Otros contextos laborales (taller, granja o tienda) posibilitaban el desarrollo de habilidades de aquellos niños que acudían a estos ámbitos.

La familia es el primer espacio de socialización de los niños y es a su vez, el nexo de unión entre las diferentes instituciones educativas en la que participa, incluyendo la más importante de ellas: laescuela.

Esta relación matricéntrica de la familia se expresa en:

• ámbito de referencia obligada (se puede cambiar de escuela o de otra institución educativa no formal pero no de familia)
• ámbito de toma de decisiones sobre la inserción en otras instituciones educativas, incluida la escuela.
• ámbito que interviene informalmente o formal representando a los niños en la escuela y otras...
tracking img