Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación moral y teología moral
Casi contemporáneamente el problema de la educación moral recibía una especial atención en los estudios de S. Freud y de sus primeros discípulos (C.G. Jung y A. Freud). Desde entonces el tema de la educación moral y el del desarrollo moral, íntimamente unido al primero, constituyen un capítulo particular de notable importancia en el ámbito de la metodologíapedagógica y de la psicología evolutiva. El estudio de la l experiencia moral (III) desde una perspectiva genética, tanto con la intención estrictamente teórica de comprender mejor sus dinamismos, y por lo tanto su íntima estructura psicológica, como con la intención práctica de orientar la acción educativa en este campo, se puede remontar a E. Durkheim y a S. Freud; pero se ha desarrollado más en lospaíses anglosajones, donde se ha convertido en una auténtica disciplina y donde desde hace tiempo existe una revista especializada (Journal of moral Education).
INTERÉS DE LA TEOLOGfA MORAL POR LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS.
Aunque se trata de hecho en un ámbito totalmente distinto al de la teología moral, el tema de la educación moral no puede dejar de interesar desde diversos puntos de vista a estadisciplina. No debe olvidarse que la teología moral en el pasado se propuso siempre junto a sus objetivos específicos de tipo más teórico, una función también de orientación y de guía para la acción pastoral de la Iglesia en el ámbito de la formación moral, sobre todo en relación con el sacramento de la reconciliación: piénsese en la cantidad de tratados de moral que fueron entendidos como"manuales para confesores" No queremos entrar aquí en los méritos o deméritos que la teología moral haya podido tener por un simple modo de orientarse; sin embargo, es cierto que ni siquiera hoy puede olvidar totalmente el problema de la formación moral del creyente. Actualmente esta formación presupone una serie de conocimientos que la teología moral sólo puede conseguir a través de un diálogo seriocon las disciplinas que se ocupan ex profeso de la educación moral, la primera de ellas la psicología evolutiva.
IMPLICACIONES DOCTRINALES DE LA EDUCACIÓN MORAL.
Por otra parte, este interés no es sólo unidireccional. Tampoco el estudio del desarrollo y de la educación moral puede descuidar los problemas morales sustanciales. Tras la reflexión más específicamente psicológica y pedagógica de losestudiosos de educación moral siempre se advierte una cierta "precomprensión" teórica de naturaleza filosófica, que condiciona a fondo la reflexión pedagógica y no puede dejar de interesar a la teología moral. No pocos pedagogos y psicólogos, precisamente a partir de sus investigaciones específicas, terminan por elaborar una filosofía moral personal; éste es el caso, por ejemplo, de L. Kohlberg, elmás conocido de estos especialistas, y que al primer volumen de los dos que recogen una síntesis de su pensamiento le ha dado el significativo título de Filosofía del desarrollo moral.
Muchas de las formas de filosofía moral que hay detrás de las distintas elaboraciones psicopedagógicas sobre temas de educación moral cuestionan datos tradicionales de la teología moral o presentan el hecho moraldesde una perspectiva totalmente nueva y no fácilmente compatible con la reflexión teológica; algunas de ellas son potencialmente destructoras de toda fundamentación seria de la moral. La teología moral no puede dejar de recoger el desafío que se lanza a sus tradicionales certezas y a los presupuestos mismos de toda su reflexión por la radical desacralización de estos "maestros de la sospecha".COMPENETRACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y MORAL.
En la base de estas interferencias entre disciplinas a primera vista tan diversas como la pedagogía y la teología moral, se encuentra el hecho de que la experiencia educativa y la ética están por naturaleza íntima e inseparablemente unidas. La una y la otra se preocupan de la "promoción del hombre al estado perfecto de hombre, que es la virtud"
1). La...
tracking img