Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera al educador y a la educadora como sujetos reflexivos, racionales, que toman decisiones, emiten juicios, tienen creencias y generan rutinas, propias de su desarrollo profesional. Además los pensamientos de los profesores guían y orientan su conducta (Clark y yinger, Shavelson y Stern, 1983).
Desde el paradigma propuesto por estos autores se concibe al educador como:
“profesionalactivo, inteligente, cuya actividad incluye: búsqueda de información acerca de los alumnos y el currículo en el contexto de los objetivos, formulación de hipótesis sobre la base de esta información, su propia disposición a la enseñanza y el ambiente, y seleccionar entre diversos métodos de enseñanza...” Shavelson y Borko 1979.
Desde otra perspectiva Rojas G. Plantea que el educador es:
“Eleducador es un sujeto que posee creencias respecto a todos los aspectos de la realidad social, económica cultural y educativa producto de la realidad en la que le ha correspondido interactuar, posee asimismo una historia de vida, y es capaz de reflexionar sobre sus creencias y transformarlas a la luz de los requerimientos de los educandos y comunidad”
Desde este particular, la formación de las y loseducadores debe tomar en cuenta algunos elementos de tipo epistemológico, cognoscitivo, afectivo y actitudinal. Además de un conocimiento profundo de orden psicológico-cognitivo, filosófico, antropológico, sociológico y didáctico, pedagógico y curricular, para comprender en profundidad el desarrollo del niño y la niña, así como la realidad social y cultural donde le corresponda ejercer comoeducador o educadora.
La educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.
La edad de los niños que asisten tienen entre 3 y 6 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con losdemás apropiadamente. Una maestra le ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.

La Educadora forma parte del cuerpo docente encargado de la formación de infantes y niños en gradopreescolar. Ella trabaja en jardines de niños, centros para el desarrollo infantil, guarderías, orfanatos y otros establecimientos educativos realizando una labor muy importante en beneficio de la sociedad ya que bajo su responsabilidad se encuentra la integridad y desarrollo físico y mental de seres en formación. Con base en los programas educativos autorizados, la Educadora formula el plan de actividadesdel curso a impartir, desarrolla contenidos educativos y elabora los materiales de soporte. Para ello, la Educadora requiere contar con habilidad manual, gran capacidad creativa y conocimientos de pedagogía infantil que le permitan, entre otros aspectos, identificar y atender problemas de tipo motor o deficiencias en el lenguaje. Así también es muy importante que la Educadora sea sociable y poseauna adecuada habilidad comunicativa, ya que, frecuentemente, es necesario identificar e interpretar las necesidades de los pequeños para guiarlos adecuadamente durante el proceso educativo.
La Educadora realiza diversas labores durante su estancia en los centros educativos. Recibe a los niños y verifica que cumplan con las condiciones de higiene y salud necesarias para permanecer en el plantelescolar. Acude con el Pediatra, Dentista, Nutriólogo y con otros especialistas o solicita su auxilio cuando el menor manifiesta síntomas de enfermedad o necesita que se le administre algún medicamento. Imparte conocimientos básicos y desarrolla habilidades sociales, intelectuales y físicas a través de la organización de actividades grupales tales como juegos, círculos de lectura, actividades...
tracking img