Educacion

Páginas: 22 (5459 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Introducción.
El presente trabajo es el producto de la materia “Análisis curricular”, que se encuentra inmerso en la Licenciatura en Educación primaria, dicha materia forma parte de la línea psicopedagógica de cuarto semestre, lo cual me permitirá analizar y criticar mi quehacer profesional para transformar mi práctica, empezando por la teoría y haciendo más énfasis en la práctica.
De acuerdoa este análisis comparativo de líneas psicopedagógicas y de desarrollo intelectual del niño con lo que se construye el conocimiento tanto de manera individual como social, me ha proporcionado condiciones para analizar críticamente el plan y programas de la materia de geografía de nivel primaria, desde un punto de vista más amplio o incluso que ignoraba; manteniéndome también en estrecha relaciónen cómo es que se produce el conocimiento y de acuerdo a principios que la sustentan.
Rescatando también elementos teóricos relacionados con la planeación del proceso enseñanza aprendizaje esencial para el análisis crítico del plan y programas 1993 de la materia de geografía; de ese modo hacer una mejor interpretación y reconstrucción curricular de acuerdo al contexto de mis alumnos.
Colaborandocon esto a elevar la calidad de la educación, y al éxito de mis alumnos así como cultivando mi saberes con las nuevas herramientas para trabajar y llevar acabo mi quehacer docente.

Principios generales.
El currículum, como teoría, se fundamenta en conocimientos filosóficos, psicológicos y sociales, lo que explica que en todo diseño y en toda práctica curricular subyace una concepción de laeducación, del aprendizaje del ser humano y de la sociedad, aun cuando no esté explícita en el currículum oficial.
Currículum es de origen latín y etimológicamente significa "carrera", "lo que está sucediendo u ocurriendo".
El concepto de currículum es, probablemente, uno de los más controvertidos de todos los que normalmente se encuentran en cualquier análisis disciplinar de la educaciónTambién se ha definido el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término. Enuna definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.
Ralph Tyler, quien ha jugado un papel importante en el desarrollo de la teoríacurricular, escribió en 1949 que el currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por laescuela para alcanzar sus metas educacionales. Hilda Taba, en 1962 planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contiene una declaración de metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organizacióndel contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados (citado enPortuondo, 1997)
Robert Gagné, 1967, define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
Glatthorn analizó que las definiciones variaban tanto enamplitud como en énfasis. Unos plantearon que eran todas las experiencias escolares, otros un plano conjunto de resultados; Dewey enfatizó que era un medio de transmisión sistemática de la experiencia cultural de la raza, otros valoraron su utilitarismo (Angulo, 1994).
El propio Glatthorn proporcionó la siguiente definición: el currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS