Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Nacional Cajas
Parque Nacional Cotopaxi
Parque Nacional Galapagos
Parque Nacional Llanganates
Parque Nacional Machalilla
Parque Nacional Podocarpus
Parque Nacional Sangay
Parque Nacional Sumaco
Parque Nacional Yasuní
Reserva Biológica Limoncocha
Reserva Biológica Marina de Galapagos
Reserva Ecológica Antisana
Reserva Ecológica Arenillas
Reserva Ecológica El Angel
ReservaEcológica Cayambe Coca
Reserva Ecológica Manglares
    Cayapas Mataje
Reserva Ecológica Cofán Bermejo
Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas
Reserva Ecológica Los Ilinizas
Reserva Ecológica Mache Chindul
Reserva Ecológica Manglares Churute
Reserva Geobotánica Pululahua
Reserva de Producción Faunística Chimborazo
Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
Reserva de Producción FaunísticaManglares El Salado
Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
Area Nacional de Recreación El Boliche
Area Nacional de Recreación Parque Lago
Reserva de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas
Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara
Parque Binacional El Condor
Refugio de Vida Silvestre Ecosistema del Manglar
     del Estuario del Río Muisne

[pic]

[pic]

[pic]

Llamada asi por ser el hogar deesta mitica ave, la Biorreserva del Condor es quizas uno de los proyectos de conservacion y uso sostenible mas ambiciosos de Ecuador. Formada por siete areas protegidas, sus zonas de amortiguacion y un mosaico de tierras privadas, territorios indigenas y cientos de arroyos, lagunas y rios, la Biorreserva abarca mas de 2,2 millones de hectareas y se define como un concepto de manejo integral para laconservacion de paramos, bosques de niebla, selvas lluviosas y agua, elemento esencial del que dependen directamente mas de 1,5 millones de ecuatorianos. Mas alla de un area protegida reconocida por el Estado, es un modelo de desarrollo donde la conservacion de la biodiversidad constituye un aspecto esencial de la calidad de vida de las poblaciones locales y de aquellas asociadas o dependientesde ella.
Ubicacion
La Biorreserva esta localizada sobre la Cordillera de los Andes y agrupa siete areas protegidas: los Parques Nacionales Sumaco Napo-Galeras, Cotopaxi y Llanganates, las Reservas Ecologicas Cofan Bermejo, Cayambe Coca y Antisana y el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa ademas de varios bosques protectores de cuencas hidrograficas y reservas privadas. La Biorreserva se extiendesobre los Andes al oriente de la ciudad de Quito, e incluye desde los picos nevados de los volcanes Cotopaxi, Antisana y Cayambe en el flanco occidental hasta los bosques de tierras bajas y selvas lluviosas del piedemonte andino en limites con la selva amazonica en su flanco oriental.
Animales
Al tener muchos ecosistemas, la Biorreserva tiene una gran variedad de especies de fauna que sedistribuyen desde los paramos hasta las selvas bajas. Algunas de las especies de mamiferos mas amenazadas de Suramerica habitan la Biorreserva e ilustran la importancia de su conservacion:
• Varias especies de felinos suramericanos como el puma, el tigrillo y el ocelote estan representados en la Biorreserva y se encuentran amenazados, principalmente por la fragmentacion de su habitat y la caceria.• El oso andino, unica especie de oso en toda Suramerica, vive en los paramos y bosques de niebla de la Biorreserva, donde necesita de espacios relativamente grandes para su conservacion. Las poblaciones de osos estan declinando por la caceria y por la perdida de habitat.
Otras especies que habitan la Biorreserva y que se encuentran seriamente afectadas de extincion son el tapir de monta?a y lanutria neotropical, ademas de 150 especies mas de mamiferos que habitan la region.
Debido al amplio espectro que abarca la Biorreserva, desde 3500 metros a 100 m.s.n.m. se pueden encontrar mas de 760 especies de aves (el 50% de la avifauna del pais), donde se destacan el condor andino, del cual recibe su nombre, la pava de monte, la gaviota andina, el periquito alipunteado y el picocono...
tracking img