Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), Vol. 1, Nº 1, pp. 3-16

ISSN 1697-011X

REFLEXIONES SOBRE LAS FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA CIUDADANÍA
José Antonio Acevedo Díaz Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Inspección de Educación. Delegación Provincial de Huelva E-mail: ja_acevedo@vodafone.esRESUMEN El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de relevancia de la ciencia escolar. Hay diversos puntos de vista acerca de para qué esrelevante la ciencia escolar, que se corresponden con distintas finalidades de la enseñanza de las ciencias, algunas de las cuales tienen que ver con la idea más general de educación científica para la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con los anteriores. Por último, se propone tener en cuenta lasprincipales propuestas del movimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) para establecer finalidades de la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir una alfabetización científica de todas las personas con el fin de que puedan ejercer mejor la ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnología. Palabras claves: Finalidades de la enseñanza de las ciencias,relevancia de la ciencia escolar, alfabetización científica, educación CTS.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTO PROFESOR? ... YA LO VERÁS MÁS ADELANTE Allá por los años setenta, cuando me iniciaba en la docencia como profesor de física y química de bachillerato, a veces algún alumno preguntaba con bastante sinceridad para qué servían aquellos conocimientos que impartía en el aula de ciencias. Cuando agotabael repertorio de justificaciones prácticas o, quizás con más frecuencia, académicas –o si no tenía del todo claro qué decirle–, la respuesta indefectiblemente era: “ya lo verás más adelante o en los próximos cursos”. No era ésta una respuesta cínica ni tampoco la de un profesor indocumentado, sino que implícitamente estaba reflejando una concepción de la finalidad de la enseñanza de las cienciasque, en esa época –¿sólo entonces?–, era dominante y casi incuestionable.

Fundamentos y líneas de trabajo

3

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), Vol. 1, Nº 1, pp. 3-16

ISSN 1697-011X

En efecto, por aquellos años las enseñanzas básicas, medias y preuniversitarias de las ciencias, al menos en España –pero seguramente también en la mayor parte del mundo–,estaban absolutamente supeditadas a las exigencias de la enseñanza universitaria; de otra forma, en la jerga pedagógica actualmente al uso, la principal finalidad de la enseñanza de las ciencias era claramente propedéutica. Esto era lo académicamente correcto y, además, estaba bien visto por la mayoría de padres de los alumnos, pues son bien conocidas las enormes repercusiones familiares quetenían –y aún tienen– las pruebas de acceso a la universidad; ir en otra dirección, haberlo intentado siquiera, habría sido quizás muy aventurado y marchar, sin duda, contracorriente. Han pasado treinta años desde entonces y, como no podía ser de otro modo, muchas cosas han cambiado en todos los ámbitos de la sociedad española y mundial; también en la educación ha habido cambios, pero la visiónpropedéutica de la finalidad de la enseñanza de las ciencias continúa estando implantada con firmeza en nuestro sistema educativo (Furió, Vilches, Guisasola y Romo, 2001). Sin embargo, no se trata de una peculiaridad de nuestra idiosincrasia y, en este sentido, no es de aplicación el conocido dicho “Spain is different”. Así parece ser, pues, como ha denunciado Pilot (2000) en un Congreso de la UNESCO...
tracking img