Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para las organizaciones actuales la calidad de su capital humano es uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito, en esta época los cambios, económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos, ha puesto de relieve al componente humano como verdadera célula vital de las actividades desarrolladas, generando modificación en los modelos organizativos, gestión y dirección de lasorganizaciones, donde su personal representa el bien más preciado para ellas, es él a quien debe considerarse de real importancia, como un factor capaz de valerse por si mismo y sintiéndose conforme con lo que realiza y con como es reconocido. De allí el interés por: definir un modelo estratégico para el desarrollo del capital humano en las organizaciones. Para lograrlo se desarrolló unainvestigación a nivel descriptivo con un diseño documental, a modo de conocer las formulaciones teóricas que sustentan el surgimiento, alcance y desarrollo del capital humano como factor clave para el éxito organizacional. Encontrándose que el conocimiento se crea, se desarrolla y se transfiere en las organizaciones, a través de la combinación adecuada de: liderazgo, motivación y comunicación, en concordanciacon las perspectivas de la misma. Por tanto, las estrategias deben sustentarse en los recursos intangibles, ya que estos son los que proporcionan un mayor factor de diferenciación, además, no son disponibles en el mercado sino que han de nacer y desarrollarse dentro de las organizaciones. Los modelos estratégicos basados en recursos intangibles constituyen un patrón formal aplicable a todas lasorganizaciones pero el contexto y condiciones varían a tal punto que restringen la utilización de los modelos como fórmulas para la gerencia. No obstante en esta investigación se propone un modelo que sin que sea una receta se centra en el ser humano, como miembro vital de las organizaciones.

El Capital Humano es actualmente una categoría muy utilizada hoy en día por los economistas - nada nuevo- a partir de los cambios organizacionales y el rol preponderante que el conocimiento y talento humano juega en la nueva economía, este pensamiento económico concibe el capital humano como valor intangible, porque su valor reside en el conocimiento que puedan tener las personas una vez que este comprenda que en la medida que se entrena y actualizan sus conocimientos, esto a su vez aumenta sucrecimiento personal y se le abren nuevas oportunidades en el exigente mercado laboral.

Existen muchas explicaciones, enfoques, ideas económicas o no, acerca de lo que es el capital humano, como uno de los aspectos que estudia la gestión y valor de las personas en una organización y empresa. Es frecuente relacionar el capital humano a personas de una organización, o suponerlo como un recurso de laorganización, utilizando el concepto usual de recursos humanos cuando la realidad es otra.

Es lógico que a la hora de describirse al capital humano, es imposible apartar a la persona de las cualidades innatas, características, capacidades, talento creatividad e innovación, como algo propio que tiene el ser, es decir solo basta la motivación y que ellos mismos sean sus líderes en sus diferentesactividades para que se cumpla exitosamente la misión de la organización exitosamente y aún mas cuando la gente se involucra en todo el proceso de tomas de decisiones su opinión tienen importancia a la hora de diseñar nuevas políticas estratégicas.

En nuestra opinión, existen dos visiones muy particulares sobre la concepción de diseñar la estructura organizacional: una en términos económicos, yotra con un enfoque Humanista – Gestión, el primer enfoque plantea la utilización de la categoría del capital humano, lo define como las cualidades y características de las personas de una organización o sea, su aspecto intangible por ejemplo, la formación, la educación, escolarización, el conocimiento, información, motivación, trabajo. El segundo enfoque plantea que las personas son un recurso...
tracking img