Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos de Evaluación de Realización de tareas
Adaptado de Himmel; Olivares; Zabalza (1999)
“Hacia una Evaluación Educativa”

Son pruebas que permiten evaluar el comportamiento, desempeño, destrezas del alumno utilizando como fuente de información la observación directa. De acuerdo con Salinas (2002) “Se trata de procedimientos que se elaboran desde un número determinado de categoríasde análisis que nos pueden permitir organizar de forma ordenada un conjunto de aspectos a ser observados y valorados por el profesor o, en otros casos por los propios alumnos”.[1]
La observación requiere definir qué observar, cuándo y cómo. Por ejemplo en el qué debe establecerse si se va a evaluar el proceso o el producto. El definir estos aspectos exige, sin duda, un trabajo sistemático deplanificación y una definición del aprendizaje u objetivo a evaluar, en conjunto con los indicadores que permiten observar y dar cuenta de este objetivo. Los indicadores u objetivos deben ser formulados de manera clara, concreta, unívoca (sólo una en cada ítem) de modo que permitan recoger la información sin ambigüedad.

Instrumentos para el registro de la información:

a) Lista deComprobación o Cotejo:
Consiste en una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc. Sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia. La lista de cotejo se presta para registrar aspectos que son del tipo dicotómico (sí –no, lo hizo – no lo hizo; presente-ausente, etc.) Su construcción es muy similar a la de las escalas, salvo en que tiene sólo dos categorías demedición.

b) Escala de apreciación o calificación:
Consiste en una serie de características, cualidades, aspectos, etc., sobre las que nos interesa determinar el grado de presencia. El grado de presencia se expresa mediante categorías.

Ejemplos de Categorías:

Cuantitativas
Cantidad: Mucho – Bastante – Poco – Casi Nada – Nada
Frecuencia: Siempre – Casi Siempre – A veces – Casi Nunca –Nunca
Cualitativas:
Excelente – Muy bueno – Bueno – Regular – Malo
Suficiente – Insuficiente – Deficiente

Las categorías pueden referirse también a aspectos tales como el grado de: Acuerdo, Interés, Importancia, Prioridad, Logro de Metas u Objetivos. El número de categorías al menos deben ser tres. Es importante que dichas categorías estén bien claras, definidas y resulten mutuamenteexcluyentes.

Existen tres tipos de escalas:
• Numéricas: son las que sus categorías se expresan de forma numérica.
• Gráficas: son aquellas cuyas categorías se expresan en forma de un continuo gráfico, dentro del cual el observador puede señalar con precisión su grado de valoración.
• Descriptivas: Son aquellas cuyas categorías son definidas verbalmente de la manera más precisa paradefinir los rasgos que van a ser observados.
(**Pueden haber categorías mixtas que asignen un número al concepto)

Ventajas de utilizar instrumentos con criterios definidos (pautas) al evaluar tareas
• Ayuda a definir los objetivos de la evaluación y clarificarlos.
• Permite decidir en qué se va a centrar la observación en la evaluación (menor subjetividad en el juicio).
• Da aconocer los criterios de evaluación a los estudiantes (transparencia).
• Los alumnos conocen qué aspectos no han sido logrados, lo que permite reflexionar sobre como mejorar y desarrollar mayor autonomía.
• Permite incorporar a otros agentes en la evaluación (evaluación entre compañeros por ejemplo).
• Permite ampliar los aprendizajes a evaluar, no solamente se evalúan losconocimientos, sino que también los procedimientos y las actitudes.
• Le da retroalimentación al profesor de su enseñanza.

Sugerencias para la elaboración de pautas de cotejo y escalas
• Determinar con precisión y claridad los objetivos.
• Definir las dimensiones e indicadores que sean representativas de dichos objetivos y que sean factibles de ser observadas. (Objetivo – Dimensión –...
tracking img