Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una buena educación: Reflexiones sobre la calidad[1]
Voy a hablar sobre la calidad de la educación; y esto hoy día es una temeridad. Sobre este tema todo se ha dicho y todo está a debate; teorías, definiciones, experiencias prácticas, todo se ha expuesto, debatido y rebatido; el tema se ha abordado desde la filosofía, la pedagogía y el sentido común, desde el currículo, el maestro, lasexpectativas del empresariado y las utopías del siglo XXI. En el fondo la pregunta es muy sencilla: ¿qué es una buena educación? Pero no hay acuerdos ni los acuerdos son esperables; ni probablemente son deseables.
En este contexto y momento mi pretensión es muy modesta; voy a intentar resumir, a estas alturas de mi vida, lo que entiendo por una "buena educación" (BE), no tanto por lo que he leído sino porlo que he vivido; quiero encontrar en los laberintos de mi propia educación -la de las escuelas y la de la vida- indicios de lo que considero dejó un saldo positivo y valió la pena. Será como una manera de ajustar saldos conmigo mismo: recordando mis utopías y experiencias de autoformación desde la cúspide obligada (y la verdad agradable) de la vejez, pues considero importante para mí tratar dellegar a alguna conclusión personal sobre este debatido asunto. No pretendo desde luego que mis buenos recuerdos se conviertan en teoría ni que mi experiencia personal genere normas para nadie; la validez de este ejercicio -tómenlo Uds. así- es sólo la del relato del anciano de la tribu que entrega a su comunidad sus reflexiones, quizás impulsado por el deseo de sobrevivir.
Creo que en el debatesobre la calidad educativa hemos cometido el error de sustantivarla, buscando definir la calidad, cosificarla, erigirla en un codiciado objeto que hay que encontrar; la calidad es en su esencia, más adjetivo y adverbio que sustantivo; una cosa, en este caso la educación, es buena o mala, mejor o peor que otra, comparable desde diversos criterios. La BE rastreada en mi experiencia se ajustará sinpretenderlo a la descripción que trae el Diccionario de la Lengua Española (1992) del término "calidad": "la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie".
Rasgos de una buena educación
Voy a hablar de cuatro rasgos de una BE; cada uno de ellos es una abstracción y por tanto una fragmentación de larealidad porque en el plano de la experiencia humana todos son inseparables, están fundidos e integrados, son como esferas que se compenetran en una unidad no euclidiana; así aparecen en la realidad de la persona, así también se conformaron a través de un largo proceso de maduración. De alguna manera estos rasgos resumen mi manera de entender una educación deseable; no constituyen ni un ideario ni uncredo pedagógico, aunque sí reflejan una manera de ver la vida y pueden ser vertientes de reflexión en la eterna búsqueda del para qué de la educación.
a) El carácter
Lo primero que valoro en una BE es el carácter. La palabra suena obsoleta y evoca resabios del voluntarismo pedagógico de hace un siglo o del deontoligismo kantiano de hace dos o del ideal estoico de hace 24. Poco importa: susignificado esencial permanece: para mí el resultado principal, el más apreciable, de los esfuerzos educativos de una persona es el carácter, entendido como la congruencia entre pensar y obrar, convicciones claras y firmes y un sentido de finalidad que engloba y afecta todo esto que llamamos nuestra vida.
Carácter era para los griegos uno de los primeros significados de la palabra ethos: ladisposición moral de la persona, su temperamento y compostura, el conjunto de sus convicciones o de las virtudes y actitudes adquiridas; el ethos de los estoicos era el núcleo profundo que conducía la vida; posteriormente, por influencia del pensamiento platónico y cristiano, adquirió el matiz de un comportamiento normado por la disposición espiritual del ser humano, y en el latín clásico designaba la...
tracking img