Educacion

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Política Macroeconómica en México

México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta controlar a un solo hombre: el Presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra.
La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades yhacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos.

México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo haránmejor y más radicalmente que nosotros.

En México la experiencia de reforma fue algo difícil, tenía los objetivos de reducir la intervención estatal, disminuir distorsiones e imprimir mayor eficiencia y mecanismos de mercado.

La característica principal de la economía mexicana durante el período de sustitución de importaciones fue en la confluencia del manejo de los diferentes instrumentos haciala consecución de objetivos central: el crecimiento económico. La economía estaba cerrada, abierto crecimiento del comercio internacional, baja inflación, escasa movilidad de capitales, los grados de libertad para el manejo de políticas macroeconómicas y microeconómicas era suficientemente amplio.

En el ámbito internacional hubo choque de oferta, aumentó en los precios del petróleo, y en otrasmaterias primas, una mayor inflación internacional, y un alza en las tasas reales de interés internacional. En el ámbito interno, se agoto el periodo de sustitución fácil de bienes de consumo, hubo menores grados de libertad en el endeudamiento, y aumentaron excesivamente los costos de continuar con el mismo modelo.

Los fundamentos teóricos del proceso de globalización, demostrando como elacelerado cambio tecnológico de las últimas décadas ha elevado a niveles sin precedentes el nivel de interdependencia económica entre las naciones, ha dinamizado el comercio y ha colocado a países y regiones de países o áreas enteras del mundo en condiciones de exclusión económica y social. En este proceso han desempeñado un papel decisivo las tecnologías de la información y las comunicaciones, lascuales han hecho posible el desarrollo de toda una infraestructura espacial permitiendo, por un lado, transformar sustancialmente la forma en que se produce, distribuye, intercambia y consume, es decir, afectan al conjunto de las relaciones económico-sociales, y por otro, una interrelación en tiempo real entre todos los agentes y actores que participan en el proceso de reproducción capitalista aescala mundial.

A partir de que termina el boom petrolero en 1982, la economía mexicana encara una profunda crisis y a la cuál hace frente con la aplicación de políticas neoliberales y como éstas han sido los instrumentos que han terminado por integrar a la economía mexicana al proceso de globalización que ha venido desarrollándose por la vía neoliberal, desmontando y desarticulando la industrianacional surgida del proceso sustitutivo de importaciones, incrementando la pobreza y el reparto inequitativo de riqueza y abriendo como nunca antes la economía del país a las empresas transnacionales.

Macroeconomía:

Rama de la ciencia que estudia la Economía en su conjunto y sus principales subdivisiones o agregados económicos, como el estado, los sectores Económicos y la Economía domesticade forma que son tratados en bloque. La Macroeconomía pretende obtener una visión global o general del a estructura de la Economía y las relaciones e interrelaciones entre sus principales agregados.

El Ajuste Macroeconómico

Las políticas económicas de ajuste y estabilización.

La política financiera es la económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS