Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: Estudio descriptivo asociado al aprendizaje
Robles-Portillo, Carolina
Procesos Psicológicos básicos I, Universidad Autónoma de Baja California

En este trabajo se abordaron los diversos aspectos que caracterizan al déficit de atención/hiperactividad, como son los aspectos neuronales implicados en el padecimiento, los tipos de diagnósticos, losposibles tratamientos así como datos actuales sobre dicho trastorno. El objetivo es dar a conocer una amplia perspectiva de esta enfermedad enfocándose en el área del aprendizaje, recabando información adecuada con especialistas en el trastorno, para así poder sacarle el mayor provecho con la detección temprana a dicho trastorno ya que los síntomas del déficit de atención/hiperactividad tienen ungran impacto en el desarrollo del individuo e interfieren en su funcionamiento social, emocional y cognitivo.

El trastorno de déficit de atención constituye un problema complejo debido a su precoz aparición, a su naturaleza multifacética y crónica, y sobre todo por su repercusión en el funcionamiento del sujeto en los distintos contextos en los que se desenvuelve su vida diaria. Es unsíndrome neurobiológico caracterizado por la presencia de un desarrollo inapropiado de los mecanismos que regulan la atención, la reflexividad y la actividad. El objetivo de este trabajo es dar a conocer todas las facetas en las que atraviesa el individuo con el TDAH en su vida diaria, así como plantear posibles soluciones para que éste se desarrolle positivamente en su entorno. Pero sobre todo, ésteensayo está enfocado específicamente en el área del aprendizaje ya que sabemos que el trastorno del TDAH causa una importante morbilidad viéndose grandes deserciones escolares, problemas laborales y disfuncionalidad no sólo en la persona, sino también en el grupo de compañeros de escuela, trabajo y en su familia.
Se realizará una investigación detallada de éste trastorno con diferentesespecialistas en esta área como lo son maestros de educación especial, psicólogos y psiquiatras, utilizando material de apoyo encontrado en centros de diagnóstico como es el CRIIE, en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y en revistas electrónicas aprobadas por la APA. Con el fin de proporcionar una idea mas clara de éste trastorno que tanto aqueja a maestros, padres de familia y a los adultosque no se explican los porqués de sus propias actitudes.

1. Definición
El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón persistente de comportamientos problemáticos que reflejan desatención y desinhibición conductual (impulsividad e hiperactividad) que no se explica por cualquier otro trastorno del desarrollo, del pensamiento o afectivo. Lasintomatología interfiere con el funcionamiento del paciente en, por lo menos, dos ambientes distintos (casa, escuela, trabajo).
Se estima que el TDAH afecta entre el 3-7% de los niños en edad escolar, dependiendo de los criterios usados. El trastorno persiste durante la adolescencia en el 50-80% de los casos diagnosticados a lo largo de la infancia, y en el 30-50% de los casos en la etapa adulta. (Rev.Neurol 2006; 42 (Supl. 2): S127-S134
Además de la sintomatología central que observamos en niños y adolescentes con TDAH (desatención, hiperactividad e impulsividad), existe una alta comorbilidad con otros trastornos, aspecto que lo convierte en un trastorno claramente heterogéneo.
De causa predominantemente genética , la evolución natural del TDAH se ha asociado a un mayor riesgo de fracasoestudiantil, desempleo, divorcio, embarazos no deseados, disminución de la autoestima, enfermedades de transmisión sexual, accidentes de tránsito, abuso de sustancias, bajas remuneraciones y problemas legales.
2. Instrumentos de diagnóstico para el déficit de atención.
Las actuales tecnologías de imagenología cerebral están arrojando nueva información sobre las anormalidades cerebrales en...
tracking img