Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Jessica Andrea Bejarano Ch
Especialización en filosofía y ciencias religiosas
Maestra del departamento de humanidades de la Universidad Mariana.
Jabch777@hotmail.com

Resumen: este escrito surge de una investigación en el aula a partir de un diario de campo tomando como estudio “la autoridad del maestro”; se indaga sobre la noción de autoridad y la forma como ejerce la autoridad elmaestro.

Al indagar acerca de la autoridad del maestro, es preciso mencionar que el maestro se encuentra insertado en un sistema educativo, donde debe de seguir un ejercicio democrático, pero, en ocasiones manifiesta el autoritarismo o permisividad en el aula con el estudiante.

Se desarrolla por ultimo una propuesta de reflexión frente a dichas problemáticas que ponen una barrera entre larelación maestro-estudiante.

Palabras claves: maestro, estudiante, autoridad, sistema educativo, pedagogía.

AUTORIDAD DEL MAESTRO

“Para el sistema capitalista es necesario formar no solamente un conjunto de individuos con determinados conocimientos, sino también con una determinada actitud, que es básicamente la renuncia a toda iniciativa”[1]

Este escrito navegara por la incertidumbre delo particular a lo general sin llegar a comparar lo bueno y lo malo de la educación, pues esas dos palabras han sido muy cuestionadas. Nietzsche, filosofo del siglo XXI en el prólogo del libro genealogía de la moral se preguntaba ¿en qué condiciones se invento el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno y malvado?, ¿Qué valor tienen ellos mismos?, ¿Han frenado o han estimulado hastaahora el desarrollo humano?, ¿Son un signo de indigencia, de empobrecimiento o de degeneración de la vida?, ¿O, por el contrario en ellos se manifiestan la plenitud, la fuerza, la voluntad de la vida, su valor, su confianza, su futuro?; de lo que no se sabe hay que callar, decía el filosofo Wittgenstein. Se asumirá en este escrito mucha discreción para tomar una posición imparcial, no enfrentandolo bueno y lo malo que ha hecho o ha sido la educación hasta el momento, sino, más bien un pensamiento centrado en la percepción del rol del maestro sobre la realidad educativa.

Se puede decir con ello, que la educación ha jugado un papel definitivo en el desarrollo humano, científico y social de cada época. Pero, a pesar de ello los problemas sociales persisten en la historia: analfabetismo(tomando esta palabra no solo para el que no sabe leer y escribir, sino también el que poco o nada conoce las tecnologías de la informática y la comunicación), deserción escolar, maltrato infantil, oficinas de sicarios, desplazados, inconsciencia ambiental, corrupción etc. Han estado fluyendo en toda la atmosfera del territorio Colombiano. La sociedad generalmente señala como culpable el sistemaeducativo y con él sus representantes “LOS MAESTROS”.

En las Instituciones Educativas (básica primaria, secundaria y universitaria) se encuentran todo tipo de maestros por ejemplo, están los maestros que han hecho de su profesión una hecatombe con el sujeto aprendiz y con el conocimiento, maestros que viven aferrados a sus cuadernos antiquísimos, maestros que siguen anclados al paradigmatradicional, maestros que siguen al sistema por temor, maestros que son señalados por su propia norma, pero, también se encuentran los maestros que luchan por la meta insaciable de hacer cambios con sus estudiantes, que enseñan a pensar, que fomenta el espíritu crítico, la conciencia social, el sentido ético-moral y comunitario, para así formar personas criticas frente a los fenómenos del capitalismo queen algunos casos genera exclusión y selectividad. Adela Cortina nos remite en el libro “Hasta un pueblo de demonios”, lo siguiente:

“El sistema y las estructuras” eran hace un par de décadas fuerzas sobrenaturales que obligaban a las personas a obrar en un determinado sentido, aun contra su voluntad, por eso, las gentes achacaban los males del mundo al “sistema” a las “estructuras” como...
tracking img