Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

DATOS GENERALES.

1 INSTITUCIÓN.

Instituto Superior Pedagógico Privado “Augusto Salazar Bondy”

2 CARRERA PROFESIONAL.

Educación Inicial.

3 POSIBLE TITULO DEL PROYECTO O TRABAJO.

Influencia del taller lúdico en el aprendizaje de matemática de los niños
de la institución educativa “REPUBLICA DE MALTA” cayma 2010.

4RESPONSABLES DEL PROYECTO.

• Auccacusi Saire Janet
• Pacheco Caceres Susan Janeth
• Uscamayta Ccuito Sonia Magdalena

PLANTEAMIENTO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN.

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Dentro del ámbito educativo existe una serie de problemas siendo uno de ellos referidos al aprendizaje en el área de Matemática en los niños de 5 años de la InstituciónEducativa Inicial “REPUBLICA DE MALTA” ubicado en el distrito de Cayma.
Debemos tener en cuenta que el juego en el niño es la actividad natural, permanente, espontánea relacionada estrechamente con la Pedagogía Infantil. Dentro de este contexto el profesor puede aprovechar el interés que sienten los niños por el juego, para encauzar aprendizajes significativos en el área de Matemática, dondelos estudiantes construyan sus propios conocimientos en base a sus saberes previos.
Los hallazgos científicos muestran que la práctica del juego refleja y produce cambios cualitativos y cuantitativos en los diferentes aspectos del funcionamiento general del niño, entre los cuales podemos mencionar el grado de desarrollo moral y social, la capacidad intelectual, la adaptabilidad, ellenguaje, la respuesta emocional y conductual, los estilos de afrontar y resolver problemas y los modos de percibir e interpretar el mundo circundante. En consecuencia a través de la aplicación del taller lúdico es posible mejorar el aprendizaje e el área de Matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Republica de Malta”.
No obstante, la relación juego - desarrolloinfantil -aprendizaje no es clara para muchos educadores y padres de familia, lo cual se refleja en las prácticas pedagógicas de los primeros y los estilos de crianza de los segundos, así como en sus actitudes frente al juego, el espacio y tiempo que le otorgan para su despliegue, entre otros. Estudios peruanos muestran que para un buen porcentaje de padres y madres el juego es “una pérdida de tiempo”,que se halla desarticulado del aprendizaje formal y puede interferir con este. Sin embargo, los juegos infantiles se constituyen en una necesidad imperiosa en la vida del niño y por ello contribuye poderosamente a la formación de su personalidad así como en el aprendizaje de las diferentes áreas entre ellas de Matemática.
La presente investigación trata de responder a las siguientesinterrogantes:
¿Con la aplicación del Taller Lúdico es posible mejorar el aprendizaje en el área de Matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Republica de Malta?
¿Es factible la aplicación del taller lúdico matemático?
¿Cuáles son las características del Taller Lúdico?
a) ¿Cómo se encuentra el nivel de aprendizaje en el área de Matemática en los niñosde 5 años de la Institución Educativa Inicial Republica de Malta del antes y después de la aplicación del taller lúdico?

2 OBJETIVOS.

1 OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el Taller Lúdico para mejorar el aprendizaje en el área de Matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Republica de Malta.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Aplica el taller lúdico.

b)Identificar las características del taller lúdico.
c) Categorizar en que nivel se encuentra el aprendizaje en el área de matemática en los niños de la Institución Educativa Inicial Republica de Malta antes y después de la aplicación del taller lúdico.
d) Comparar los resultados del antes y después de la aplicación del taller lúdico.

4 JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es importante...
tracking img