Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición y ejemplificación de los siguientes términos:
Vida: Tiempo que pasa entre el nacimiento y la muerte de algo o de alguien.
Por ejemplo: La vida de un hombre, la vida de un árbol, la vida de los animales.

Individuo: Es todo ser organizado, animal o vegetal, que realiza las funciones vitales: nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.
Por ejemplo un hombre, una vaca, unahormiga, un pájaro, constituyen cada uno un individuo.

Especie: Es cada uno de los grupos en que se divide un género, es decir, un conjunto de entidades con características similares y afines.
Por ejemplo: La especie humana, la especie perro y la especie gato pertenecen al género animal. Las rosas, los claveles y las amapolas son especies del género plantas.

Seres vivos: Realizan lasfunciones vitales de nutrición, relación y reproducción.
Por ejemplo: Los seres humanos, los animales, las plantas.

Población: Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un mismo espacio que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.
Por ejemplo: Una manada de leones, manada de tigres, manada de lobos, etc.Comunidad: Conjunto de organismos que viven en un área determinada y se relacionan entre si.
Por ejemplo: Las plantas y animales forman una comunidad.

2. Características anatómicas y fisiológicas de los seres vivos
Organización y complejidad: Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstasactividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez. 
Como grado más sencillo de organización en un organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización máscompleja, (como los tejidos, órganos) y el más avanzado, sistemas.

* Crecimiento y desarrollo:  Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento. El desarrollo es laadquisición de nuevas características.
El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano se inicia con un óvulo fecundado.

* Metabolismo.  El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúansus funciones.

*  Homeostasis: Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia natural a la pérdida del orden denominado entropía. Los organismos vivos para mantenerse vivos y funcionar correctamente deben conservar la constancia del medio interno de su cuerpo, esto se denomina homeostasis que significa “permanecer sin cambio".
Entre las condicionesque se deben regular se encuentra: el pH, la temperatura corporal, la concentración de electrolitos, el contenido de agua, etc. Gran parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos. 

* Irritabilidad: Los seres vivos reaccionan a estímulos del medio ambiente como el frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presenciade otros seres vivos. Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales:

Todo el individuo responde al estímulo en organismos sencillos o unicelulares, en tanto que en los organismos  complejos multicelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.

* Reproducción y herencia: Los seres vivos se multiplican...
tracking img