Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: “MARCO LEGAL Y NORMATIVO”
ACUERDO No. 181.- EDUCACION PRIMARIA

El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tiene como propósito organizar la enseñanza y elaprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:
• Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (lectura, escritura, expresión oral, búsqueda y selección de información, laaplicación de las matemáticas a la realidad)
• Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, laconservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos.
• Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal.
•Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes del ejercicio físico y deportivo.
Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades queson necesarias para el aprendizaje permanente. A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. No solo se espera que enseñe más conocimientos, sino también que realice otras complejasfunciones sociales y culturales, la escuela debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información.Organización del plan de estudios.
El nuevo plan prevé un calendario anual de 200 días laborales, conservando la actual jornada de cuatro horas de clase al día. El tiempo de trabajo escolar previsto,que alcanzará 800 horas anuales. La prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. En los primeros dos grados, se dedica al español el 45 porciento deltiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren una alfabetización firme y duradera. Del tercer al sexto grado, la enseñanza del español representa directamente el 30 por ciento de las...
tracking img