Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONALISMO EN LA EDUCACION

Emilio Durkheim “sostenía que los hechos sociales no pueden reducirse a hechos individuales. Un hecho social, pesaba él, es todo aquel acontecimiento relacionadocon la sociedad que tiene una importancia social”.
Durkheim pensaba que en la vida social hay algunos hechos inexplicables, por el análisis físico o psicológico, hay maneras de actuar, de pensar, yde sentir que son externas al individuo y que poseen el poder de ejercer coacción sobre él. Advertía entonces que los hechos sociales se convertían en patrones que se adquieren de una forma tangible,y que estos poco a poco van a constituir la realidad por derecho propio, aparte de las manifestaciones particulares de los individuos.
El mencionaba que toda sociología, debe de buscar la parteobjetiva, es decir, también que los hechos sociales son externos al individuo y que al mismo tiempo van a moldear todas las acciones que va llevar a cabo, de una manera inevitable y a la vezsignificativa. Según este autor, toda agregación o interpretación de los individuos hacia la sociedad representa en si una función de las mentalidades individuales, y que está a su vez se va convertir en unaunidad psíquica, por el mismo hecho de referirse a que la sociedad está hecha de conductas, de fenómenos tanto colectivos, como individuales.
Un aspecto importante en toda sociedad, es el rescatar elsignificado de la vida en grupo, dentro de las ideas de Durkheim, la vida en grupo es la fuente generadora o la causa de la religión y de toda creencia, al poseer estas características como la religiónpor ejemplo; el ser humano va deformando su realidad empírica, por lo tanto el valor a rescatar de estas actividades seria que ejercen una función de creación y refuerzos, así como una guía hacia laconservación de la solidaridad social.
Dentro de las ideas funcionalistas, la sociedad no es una mera suma de individuos, sino un sistema formado por la asociación de individuos, es en si una...
tracking img