Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelo didácticos en la enseñanza de la física
José Fernández González Dpto Didácticas Especiales. Área Didáctica Ciencias Experimentales, Centro Superior de Educación. Universidad de La Laguna Tomás Orribo Rodríguez Instituto Bachillerato de Tejina

Resumen Se trata de averiguar si se puede enseñar de distintas formas en la clase de Física, para lo cual se deslindan varios modelosdidácticos, es decir varios modelos de enseñanza y paralelamente de aprendizaje. Todos los comportamientos docentes se adaptan a cinco modelos didácticos muy caracterizados: transmisor, tecnológico artesano, descubridor y constructivista.

Los modelo didácticos en la enseñanza de la física ¿Se puede enseñar de distintas formas en física?: modelos didácticos La palabra "modelo" aparece como muestra oestereotipo de posible alternativa a la enseñanza aprendizaje, en la línea de cómo se usan los modelos en la Ciencia; esto es, de la misma forma que se usa el modelo de Rutherford, o de Bohr para el átomo, o la mecánica de Newton para la Física de nuestras dimensiones o el de mosaicos fluidos para la membrana celular, o el del big-bang para el origen del Universo, o el de la teoría heliocéntrica parael sistema planetario. Como cualquiera de los modelos mencionados, los modelos didácticos son una interpretación de la realidad qué sólo tiene validez en un campo de aplicación determinado, pero que su interpretación suele ser inexacta fuera de los límites de utilidad, es decir, tienen un rango de validez . La comprensión de los casos reales se ha de hacer justo con el solapamiento de las ideasde dos o más modelos teóricos. El modelo es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, una estructura en torno a la que se organiza el conocimiento y tendrá siempre un carácter provisional y aproximativo a la realidad. (Gimeno, 1981). El modelo implica representación de la teoría, muestra las condiciones ideales en las que se produce un fenómeno al verificarse una ley o una teoría y,asimismo, constituye una muestra particular de la explicación general da la teoría. Son medios para comprender lo que la teoría intenta explicar y enlazar lo abstracto con lo concreto. El modelo es una representación conceptual, simbólica, indirecta, esquemática, parcial y selectiva de aspectos de esa realidad.
Presentado en: Fernández, J. y Orribo, T. (1995): Los modelos didácticos en laenseñanza de la Física. Ponencia IX Congreso de la Didáctica de la Física”. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Septiembre de 1995, Madrid.

Para Cañal-Porlán (1987) los modelos didácticos, es decir, los modelos de enseñanza y consiguientemente del aprendizaje que llevan asociado, significan la "construcción teórico formal que, basada en supuestos científicos, ideológicos y sociales, pretendeinterpretar la realidad y dirigirla hacia unos determinados fines educativos" El modelo posee:

Principios didácticos fundamentales Fines educativos que orientan la actividad del aula

Metodología Métodos

Metodología Según su etimología, es la ciencia del método. La metodología es un conjunto de formas, organización y métodos que caracterizan una manera determinada de concebir la acción,el "cómo" se planifica el hacer la enseñanza; asimismo, regulan el intercambio de información y facilitan la construcción del conocimiento por los intervinientes. Método de enseñanza Conjunto integrado de normas y especificaciones sobre la estructura y el funcionamiento del modelo de enseñanza.

Nuestro trabajo como profesor tiene un carácter eminentemente práctico, pero no es sólo eso, detrás deél debe haber un cuerpo teórico de por qué hacemos las cosas así, en qué fundamentos nos basamos para hacerlas. Debe ser así, porque es la única posibilidad que tenemos para corregir nuestra propia práctica de una manera rigurosa y hasta cierto punto científica, de saber la posibilidad de avance y, estar tranquilos de que no estamos dando palos de ciego. El avance que supone la incorporación...
tracking img