Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcisismo desde el punto de vista psicológico evolutivo, interpretación freudiana
Artículo principal: Narcisismo (psicoanálisis)

El médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939), un neurólogo convertido en psiquiatra y padre del psicoanálisis, introdujo el concepto de narcisismo en su ensayo de 1914 Introducción del narcisismo.[4]

En psicología evolutiva se entiende por Narcisismo unaforma de estructuración de la personalidad, y una etapa del desarrollo del ser humano. Distinguen los psicoanalistas dos tipos: el narcisismo primario de los primeros meses de la existencia y donde el niño dirige toda sus energías a la satisfacción de sus necesidades. Esta etapa está signada por la incapacidad del niño para reconocer al objeto, entendiendo por tal al mundo, las cosas y laspersonas que lo rodean, es decir, el recién nacido es incapaz de reconocer un mundo distinto a sí mismo. Todo su erotismo y/o energía libidinal es autodirigida y el mundo exterior no existe.

En una fase ulterior, en el llamado narcisismo secundario, el niño reconoce los objetos, hay cosas que entran y salen de su cuerpo, objetos que le pueden proporcionar dolor o placer, por lo tanto existen parasatisfacer las propias necesidades o, como lo frasearía un psicoanalista, la catexia (energía libidinal) va al objeto y de allí retorna al sujeto. El objeto existe en función de las necesidades del sujeto

__________________________________________________

La represión es un mecanismo estructural en el sujeto y constituyente del mismo, que consta de tres tiempos lógicos denominados comorepresión primaria, represión secundaria y retorno de lo reprimido.

La idea de un tiempo lógico nos sitúa al margen de la cronología, y nos indica que lo central, lo que adquiere mayor importancia es que haya funciones que se cumplan, sin que la edad constituya un dato relevante. La intervención de una función produce efectos, y crea las condiciones de posibilidad para que intervenga una funciónsiguiente, sin que la segunda anule a la primera; diríamos más bien que se enlaza, se articula con esta en estructurar al aparato psíquico en un nivel de complejidad creciente. Por ejemplo, no habría principio de realidad si antes no hubiera estado formado el principio del placer; mas el principio de realidad no anula al primero, sino que se enlaza con él. En la misma línea, podríamos agregarque no habría principio del placer sin una previa erogenización del cuerpo, y que esta no sería posible sin la función materna, etc.

De acuerdo a lo planteado, represión primaria, secundaria y retorno de lo reprimido serán abordados en función de tiempos lógicos, que es lo que veremos a continuación.
Los tres tiempos de la represión

Para Freud, la represión primaria constituye una primerafase de la estructuración psíquica, y consiste en la fijación de la pulsión a un representante representativo. A ello debemos agregar que divide al aparato psíquico en consciente e inconsciente. Esto parece una formulación muy enigmática, y trataremos de desglosarla un poco a fin de comprender mejor su alcance.

¿Qué es la pulsión? Es una fuerza de empuje en busca de la satisfacción, que dacuenta de la erogenización del cuerpo. La sexualidad para el psicoanálisis trasciende a la función genital, va más allá de la genitalidad para comprender todo aquello susceptible de generar placer en el sujeto, desde el coito propiamente dicho hasta las más variadas formas de expresión (desde succionar el pecho materno hasta leer un libro, ver una película, practicar algún deporte, trabajar en algoque al sujeto le gusta, etc.). Esta sexualidad comienza a estructurarse desde que el cuerpo es erogenizado, siendo la pulsión la estructura que la representa.

Mas la pulsión no sólo es energía, fuerza de empuje, sino que está ligada a ciertas ideas, representaciones. Con la represión primaria se establece el primer nexo entre la energía pulsional y la idea, que Freud denominó como este...
tracking img