Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación
La organización del sistema de enseñanza pública en Suiza es una tarea estatal, tanto a nivel federal como a nivel cantonal o comunal. La Federación, los Cantones y las Comunas se comparten el ejercicio de la competencia sobre la enseñanza pública aunque los cantones siguen siendo la principal autoridad educacional. Suiza posee un sistema de educación descentralizado. Con laorganización descentralizada se tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística suiza. La edad de escolarización, el comienzo y la duración del año escolar son iguales en todo el país. Por lo demás son los cantones que promulgan sus propias leyes escolares. También las comunas disponen de una autonomía relativamente amplia, lo cual favorece la realización de soluciones adaptadas a una concreta situaciónlocal. Cada cantón tiene su propio director de enseñanza. El conjunto de todos los directores cantonales incorporan la Conferencia Suiza de Directores Cantonales de Enseñanza Pública (CDEP). La CDEP juega un papel importante en la armonización de las directivas del sistema de enseñanza, si bien los cantones siguen siendo perfectamente autónomos para decidir en asuntos de educación pública.Medio ambiente

Por razones topográficas, la Planicie central es la región más densamente poblada de Suiza. La industria, la agricultura, el transporte y el sector del ocio rivalizan con las áreas residenciales por los escasos espacios edificables. Todas estas fuerzas contribuyen potencialmente a la contaminación. Sobre todo el espacio montañoso es muy frágil. Con el cambio climático se agudizatodavía más la amenaza de desprendimientos de tierras e inundaciones que a su vez ponen en peligro la importante industria del turismo. Suiza es una de las naciones con más zonas forestales en Europa: el 31% de su territorio está cubierto de bosques. Hoy día dependen alrededor de 90.000 empleos en Suiza de una u otra forma de la madera. Suiza no posee vastas zonas arboladas, pero casi ninguna regióncarece de bosques. Los bosques caducifolios (hayas y robles) crecen en altitudes de hasta 1.300 metros, los bosques de coníferas (abetos, píceas y pinos silvestres) llegan incluso hasta el límite de 1.900 metros sobre el nivel del mar. Los castaños sólo crecen en la franja sur de los Alpes.
Los bosques desempeñan un papel importante en la preservación de la naturaleza. Las raíces de los árbolesestabilizan el suelo, impiden el corrimiento de tierras o la erosión hídrica. La entera vegetación forestal funciona como una esponja superdimensional, porque reduce el riesgo de inundaciones al absorber el agua. Además, los troncos de los árboles paran las rocas, detienen las avalanchas, refrenan el impacto de las ráfagas de viento y purifican el aire. Durante siglos, los árboles suizos tenían,además, una función importantísima como materia prima para la construcción de casas y para la calefacción del hogar. Suiza es muy pobre en materias primas, pero entre éstas pocas, una de las más importantes es la madera. En la época de la industrialización se usaba la leña para encender los hornos altos en las fábricas de metal y de vidrio. La madera suiza también se usaba en la fabricación degrandes buques, incluso en las tradicionales naciones marítimas de Europa (sobre todo en los Países Bajos).

Con cerca de 11.000 francos por año y por alumno, Suiza figura entre los países de la OCDE que gastan mas dinero en educación.

Según un estudio publicado este martes, el país se encuentra detrás de Estados Unidos, Dinamarca y Noruega. Queda por saber si el dinero es bien invertido.
En el2001, Suiza gastó cerca de 11.000 francos suizos por alumno o estudiante (es decir, el 5,3% de su Producto Interno Bruto, PIB). En comparación, este promedio, en el seno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se eleva a 7.800 francos suizos.

Tales son las principales cifras que contiene la edición 2004 de la publicación “Miradas sobre...
tracking img