Educacion

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL: PROFESOR Y ALUMNO ANTE LAS TIC

Competencias básicas para los maestros

El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La era digital nos propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de losmedios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje.
Con base en lo anterior, el profesor del siglo XXI debe desarrollar competencias en:

1. Saber qué es, cómo se procesa y para qué el énfasis. Esta competencia se asocia con los saberes específicospropios de cada disciplina, sus conceptos, procedimientos y valores, todo ello en relación con el desarrollo tecnológico, lógico e histórico de la misma. La tecnología informática complementa el desarrollo de un programa pedagógico, con voz e imágenes; esto ayuda a comprender mejor el uso de los medios.
2. El aprendizaje cooperativo; Competencia que permite intercambiar procesos de planeación,desarrollo y evaluación con otros docentes que, posiblemente, se hayan acercado a los mismos temas desde otro contexto cultural.
3. Saber enseñar el énfasis. Esta competencia se refiere a la organización de los saberes específicos como proyectos sociales y culturales de apropiación en las instituciones. Generar aprendizajes con sentido exige maestros que relacionen los conocimientos y las competenciasen el entorno cotidiano de los estudiantes; esto se puede lograr a través de experiencias de aula, que incorporen los medios a la misma, o con trabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el contenido de las competencias, expresado en los estándares, y su realidad, para entender mejor el mundo; eso es darle un sentido a la educación.
4. Saber organizar y desarrollarambientes de aprendizaje. Esta competencia se refiere al planteamiento de los aprendizajes longitudinales y puntuales en las instituciones educativas. El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula ytener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento constante de sus efectos. No se trata de hacer un uso indiscriminado de mensajes y medios, sino de dejar atrás el aislamiento entre la educación y la cotidianidad; los medios son recursos que contribuyen a este objetivo.
5. Saber evaluar se refiere a los saberes relacionados con las distintasprácticas evaluativas: institucionales (aula, proyectos educativos) y externas.
6. Saber proponer, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos y de aula. Esta competencia tiene como propósito identificar y resolver problemas educativos y escolares institucionales, que respondan a las necesidades del contexto. Es importante que el maestro conozca y utilice las herramientas básicas deofimática y emplee los buscadores en internet, el chat y el foro; que maneje herramientas para ordenar y compartir el conocimiento, incluyendo el e-learning. Debe tener criterios para juzgar, de acuerdo con su proyecto, cómo usar cada una de estas posibilidades.
7. Saber articular la práctica pedagógica a los contextos. Si bien unos maestros han interactuado más que otros en el campo de la tecnologíay los medios, también hay quienes poseen mejores capacidades para percibir las particularidades de los estudiantes en relación con sus afinidades con uno u otro lenguaje mediático. En este sentido, en los procesos de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los maestros para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS