Educacion

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
No todo lo que brilla es oro; a veces es mejor
Andrés Manuel del Río fue una de las mentes más brillantes que habitaron México durante la Independencia. Nació en España, en 1764, dentro de una familia modesta, pero consiguió una beca y fue a estudiar a distintas escuelas en Francia, Inglaterra y Alemania, donde aprendió geología, química y minería. Llegó a México donde fue maestro, formó unafamilia y se enamoró no sólo de los minerales mexicanos, sino de toda esta tierra. En 1801, examinaba minerales de Zimapán, en el actual estado de Hidalgo, cuando uno de ellos le llamó la atención por sus insólitas características. Como al exponerlo al fuego se ponía de color rojo intenso, lo llamó eritronio, pues eritro significa rojizo. Su descubrimiento provocó una controversia mundial, puesmuchos científicos pensaban que en realidad el eritronio era cromo. En 1830, Nils Gabriel Sefström lo redescubrió y le puso el nombre de vanadio en honor a la diosa escandinava de la belleza, Vanadis. Después se supo que el eritronio de Andrés Manuel del Río y el vanadio de Sefström eran la misma sustancia. Andrés Manuel del Río murió a los 84 años, el 23 de marzo de l849, recordado con respeto yadmiración por mexicanos y españoles.
Dibujar el país
Hacer un mapa no es sencillo. No lo es hoy en día, y lo era menos, por supuesto, en el siglo XIX. Es tal vez por eso que la obra Atlas geográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana, el primer trabajo de este tipo, es aún más sorprendente. Su autor fue Antonio García Cubas, quien nació en 1832 en la Ciudad de México. El desarrollodel Atlas fue una empresa descomunal, porque no se tenía una idea exacta de las dimensiones del territorio mexicano, que hoy sabemos de casi cuatro veces el tamaño de España. Pocos años antes, en la guerra con Estados Unidos, se perdió la mitad del territorio, lo que era evidente en los mapas que Antonio García le presentó a Santana, el presidente que perdió la guerra y que, se dice, lloró aldarse cuenta de la extensión de lo que había entregado. Considerado el primer geógrafo del México independiente, Antonio García Cubas murió en 1912 tras una vida larga, en la que fue testigo de varias guerras y penurias, pero que no lo desanimaron. Antonio García fue maestro y publicó muchos libros, como el Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos, con multitud de ilustraciones ydatos sobre la mayor parte de los aspectos geográficos del país, incluyendo información demográfica y etnográfica.
Con las manos bien lavadas
Hasta la segunda mitad del siglo XIX a los médicos no les gustaba lavarse las manos. Increíblemente, pensaban que era un insulto al paciente y la mayoría lo consideraban innecesario. Y eso que los microbios se conocían desde tiempo atrás, pero pocaspersonas los relacionaban con las enfermedades. Una de esas personas fue Francisco Marín, quien nació en 1837 en la ciudad de Puebla. Años más tarde viajó a la Ciudad de México y luego a París, Francia, para dirigir un hospital. A su regreso, en 1867, encontró su ciudad natal destruida por la guerra y el Hospital de San Pedro casi sin dinero. Lo que hizo Marín es sorprendente. De inmediato se concentróen la formación de médicos y demás personal sanitario, programó disecciones para capacitar enfermeros y médicos, diseñó esquemas didácticos y convirtió un lugar sucio donde la gente iba a morir en un hospital limpio donde cada día se salvaban vidas y se aprendía del cuerpo humano. Para lograrlo aplicó los conceptos de asepsia y antisepsia del famoso médico inglés Lister, sustentados en las ideasde Louis Pasteur e Ignaz Semmelweis (ver ¿Cómo ves? No. 28), que relacionaban las enfermedades con los microorganismos patógenos observables en el microscopio. Lister comenzó a emplear los antisépticos en 1865, y en 1867 dio a conocer sus ideas de manera formal, así que las acciones de Marín son simultáneas a las del inglés, lo que da muestra de lo actualizado que estaba.
En la tierra del sol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS